Reportaje de Javier Luna Roldán

Margot, Entertainiment, The Lost*Secrets, Wacho, Blusa, Hybrids, Momento cero, Ambros Chapel, Pequeñapiltrafas, Cien Blackbirds… son solo algunos de los nombres que ya han pasado por un proyecto que pusimos en marcha hace unos meses a través de nuestra web: NOVELEx.

La apertura de puertas que ha supuesto internet para la promoción de nuevos artistas es una realidad. Pero el colapso que producen el alto número de usuarios y propuestas que encontramos en la red, empañan la posibilidades que tenemos de dar con un trabajo que realmente merezca la pena. Por ello, esta revista se propuso reservar un espacio en su página web en el que solistas y grupos emergentes pudieran presentarse al lector.

El pasado mes de diciembre se lanzaba el anzuelo, coincidiendo con la celebración de las Jornadas de la Industria Musical en Valladolid (organizadas por la Asociación APAN), donde conocimos a Margot, uno de los grupos inspiradores de este proyecto. Aunque una entrevista, sabíamos, no sería suficiente para conocerles, provocaría al menos la curiosidad de adentrarse en el mundo del artista novel. Si es que podemos llamarlo así, pues como pronto pudimos descubrir, se compone de músicos con una larga trayectoria, como es el caso de Entertainiment con siete álbumes publicados. O, en el caso de Wacho, con una formación precoz y envidiable, orgulloso de poder ver distribuido en las grandes empresas de música digital su primer trabajo, Nuevos Aires.

Más allá de apreciaciones subjetivas –de eso ya se encargarían nuestros lectores–, queríamos poder decir que habíamos encontrado propuestas musicales peculiares y con personalidad. Algunos, como Margot, reflejaban su estilo en la inestabilidad de la mujer homónima de Picasso. Enérgica, enamoradiza, pasional, sincera y noble. Adjetivos que concuerdan. Las formaciones que iban pasando por nuestro cuestionario se mostraban reticentes a encasillarse en una etiqueta. “Somos melómanos, y nos gusta expresar emociones y contar historias a quien quiera emocionarse o escucharlas”, confesaban los madrileños Pequeñapiltrafas. Este esfuerzo ya se vio reconocido cuando les concedieron el premio del público en el Wolfest.

Nos sumergimos también en el terreno más personal. Y es que hablamos de una profesión, porque lo es, donde se unen lo laboral y lo emocional. Las ambiciones se convierten en deseos, y al revés. Las metas, a largo o corto plazo, se vuelven una: vivir de la música. Y, lejos de parecerse a las declaraciones a la salida de un casting de Operación Triunfo, nuestros protagonistas nos brindaron reflexiones, emociones y sentimientos. Como en la música. Ese “milagro”, que asegura Nazim Zárate (Wacho), “ocurre cuando la melodía, el ritmo y el lenguaje del sonido son sinceros, y no esconde otro propósito que enseñarnos las cosas que a veces el cerebro humano se niega a ver”

Los que picaron…

Lee aquí la entrevista a Fernando Polaino, fundador de Granja Beat: http://experpento.com/?p=13097

Este reportaje ha sido publicado en el número de abril-mayo de 2012 de ExPERPENTO: