Textos y fotografías de Raquel Álvarez Fernández y Manuel González Lozano

Con actuaciones memorables y otras que pasarán sin pena ni gloria al recuerdo colectivo del Festival, ya da por finalizada la décimo octava edición del FIB.

El balance final deja una cifra de unos 160.000 fibers que han pasado por el recinto durante estos 4 días, la mayoría de ellos (el 70% en concreto), provenientes de Gran Bretaña e Irlanda.

En general, las propuestas presentadas han sido de una altísima calidad musical, lo cual es de agradecer. Pero a pesar de esto, han sido 40.000 personas menos que en pasadas ediciones. Junto a este dato, se suma el de la subida del IVA en los espectáculos, del 8% al 21% a partir de septiembre, que perjudicará aún más a la cifra total de asistentes al FIB, ya que el aumento de los precios será algo inevitable. La organización ya está trabajando para conformar un gran cartel en el FIB 2013, y que así el incremento no repercuta seriamente sobre el festival.

Y hablando de próximas ediciones, es un placer comunicar desde ExPERPENTO que dos de los festivales que más público arrastran en España, no se solaparán en la próxima edición, como ya ha ocurrido este año. Nos referimos al FIB y al BBK Live 2013. Dicho esto, el BBK Live se celebrará del 11 al 13 de julio; y el FIB tendrá lugar del 18 al 21 de julio.

Además, ya han sacado a la venta los abonos para el FIB 2013, y como en esta edición, los seguirán ofertando a un precio más económico para los desempleados.

También confirmamos la mejoría de Florence Welch, la líder de Florence + The Machine. Iban a encabezar el cartel en la jornada inaugural del FIB 2012, y por un problema en sus prodigiosas cuerdas vocales, no pudieron actuar. Afortunadamente, la cantante ya se encuentra en perfecto estado, y la banda continua con su gira mundial.

ExPERPENTO agradece una vez más todo el apoyo y ayuda que ha recibido nuestro medio desde el primer momento que pisó el recinto. El equipo de Maraworld nos ha hecho sentir como en casa, y como si aquello estuviese muy lejos de ser un trabajo, con lo cual, hemos podido disfrutar mejor de esta experiencia, y hemos dispuesto de una mayor información para contrastar e informar mejor.

El Campfest también dice adiós a cuatro días de música y diversión casi sin descanso. Pero la despedida del recinto se hará más llevadera debido al Costa de Fuego, donde el 20 y el 21 de julio se desarrollará su primera y salvaje edición. ExPERPENTO volverá con las pilas cargadas para contaros lo que pase en este nuevo evento, en el que a pesar de su juventud, su cartel nada tiene que envidiar a los consolidados festivales de rock. En él destacan los Guns N’ Roses y de Marilyn Manson. Y resulta que el Costa de Fuego es un festival que llega para quedarse, al menos en la teoría. Veremos si también queda patente este deseo en la práctica, y durante el próximo fin de semana superan con creces las expectativas.

Recuerda, todas las aventuras de los ExPERPENTOS en el FIB en este minisite: http://experpento.com/?cat=3889