urso elaborado por Nacho de la Escuela cantabra de Surf Quiksilver & Roxy

Introducción

La ESCUELA CANTABRA DE SURF QUIKSILVER & ROXY, con sus 23 años de historia es reconocida como la mejor escuela de surf de España y una de las mejores del mundo. Por allí han pasado grandes campeones en esta disciplina deportiva, pero también miles de personas anónimas. En la Playa de Somo en Cantabria, están sus instalaciones y desde allí han impartido sus cursos durante el último cuarto de siglo. Ahora trasladan su experiencia a través de la web de ExPERPENTO.

Estamos convencidos de que el surf es práctico. Es decir, no lo vas a aprender sin salir del salón de tu casa. Este curso es una iniciación. El objetivo es que tu próxima aventura sea en Somo, con David (Capi) y Nacho y que vayas con algunas cosas aprendidas, para que puedas disfrutar de las olas lo antes posible.

Para aprender surf de verdad:
ESCUELA CANTABRA DE SURF QUIKSILVER & ROXY
Playa de Somo (Cantabria), (North Coast Spain) Roots since 1991.
Contact: David “CAPI”/ Nacho García
+ info (0034) 609482823/ 942510615
Email: ecsurf@escuelacantabradesurf.com
www.escuelacantabradesurf.com

3ª Clase: Entrar por primera vez al mar

1.- Elegir una playa

No todas las playas son buenas para iniciarse. Evita corrientes, aprende cerca de la orilla. Las espumas son muy buenas para aprender. Las olas blandas y de larga duración son las mejores para iniciarse.

2.- ¿Cómo tiene que estar el mar en mi primera vez?

Olas pequeñas, sin mucho viento, que rompan sin violencia y que den margen para ser arrastrado con suavidad y den tiempo a ponerse de pie.

3.- Remar hacia el mar ¿Cómo se hace? ¿Cuándo me paro?

Usa las corrientes para entrar, por los laterales de las rompientes, las encontrarás y esa agua te ayudará a moverte hacia delante. Una vez a la altura del pico (dónde empiezan a romper las olas), sal de la corriente y entra dentro de la rompiente. Recuerda el agua de las corrientes te moverá de forma lateral (cerca de la orilla) o mar adentro. El agua de las rompientes te moverá hacia la orilla. Para iniciarse surfea en las rompientes, porque si tienes algún problema, esa agua te ayudará a salir con facilidad. Si quieres remontar por la rompiente, tendrás que saber hacer el pato, la cuchará, duck dive… es decir, bucear la ola por debajo. Tu tabla es tu salvavidas, jamás olvides esto dentro del agua.

4.- Volver a la orilla: remar y sentarme en la tabla.

Usa las rompientes para regresar a la orilla. Una vez remontes, espera sentado sobre tu tabla. Este es un buen momento para estirar, tendrás mayor visibilidad de la mar y las olas que te vienen y es la mejor forma de descansar sobre una tabla. Coloca tu peso en el centro de la tabla. Ayudate con las piernas para enganchar la tabla, relaja tu peso, no balancees y si sacas el pico de la tabla fuera del agua, te dará mayor balance. Una persona tumbada sobre una tabla, tendrá siempre menor visibilidad que una sentada.


Mira este video:

Índice de clases:

1ª Clase: Introducción, materiales necesarios y tablas óptimas: http://experpento.com/?p=13818

2ª Clase: En la arena: http://experpento.com/?p=14005

3ª Clase: Entrar por primera vez al mar: http://experpento.com/?p=14491

4ª Clase: Levantarse en la tabla por primera vez: http://experpento.com/?p=14494

5ª Clase: Ir más lejos: http://experpento.com/?p=14716

6ª Clase: Las leyes del mar: http://experpento.com/?p=14859

Este curso es posible gracias a la Escuela cantabra de Surf Quiksilver & Roxy

Sigue a la Escuela cantabra de Surf Quiksilver & Roxy en twitter, facebook y youtube