Microsoft presenta ‘Project Natal’ una especie de webcam creada para que controles tus juegos simplemente con tu cuerpo. Sony muestra su nueva PSP Go y un nuevo control remoto para PS3

Danida360.- El E3 es la feria más importante del mundo de los videojuegos. Allí se dan cita las mayores compañías para pre-sentar sus innovaciones, desa-rrollos exclusivos para sus plataformas (Microsoft, Sony y Nintendo) o juegos multiplataforma (EA, Ubisoft, Konami…).

El 1 de junio arrancó el E3 con la conferencia de Microsoft. Los allí presentes sintieron que lo visto suponía un hito histórico. Así lo calificó Steven Spielberg, padrino de la nueva tecnología, que visto lo visto, representa un avance de unos cuantos pasos en el camino iniciado por Nintendo con su Wiimote. El tiempo dirá si Microsoft acierta o se ha pasado de rosca.

Tras unas primeras demostraciones simplemente correctas de la aplicación del innovador sistema, la compañía de Redmond sorprendía al mundo con un vídeo en el que un niño interactuaba totalmente con el jugador: le seguía con la mirada, respondía, incluso era capaz de recibir un manuscrito real a través de la pantalla y leerlo… increíble. En resumen, toda una inteligencia artificial. El único inconveniente es que el dispositivo no tiene fecha fija de lanzamiento, prevista para 2010.

La intención de Microsoft con este movimiento no es otra que hacerse con su porción de público casual, acaparado por Nintendo. Pero los de Bill Gates tampoco se olvidaron de los más jugones, con toda una batería de esperadísimas secuelas que aparecerán antes de que acabe el año: Crackdown 2, Left for Dead 2 y Call of Duty: Modern Warfare 2, Halo ODST, Forza Motorsport 3, … Otros como Alan Wake, Final Fantasy XIII, Halo Reach o uno de los bombazos de la feria, Metal Gear Solid Rising (en lo que será su primera aparición en la next-gen de Microsoft) tendrán que esperar a 2010.

Nintendo y Sony tuvieron turno de réplica al día siguiente. La compañía de Mario mostró un sorprendente periférico, Wii Vitality Sensor, destinado a controlar el pulso para relajar al jugador. Aparte del anuncio de Super Mario Galaxy 2, Wii Fit Plus y el desarrollo de Metroid: Other M, y poco más a destacar.

Con la expectación de lo acontecido, se presentaba Sony que dio su primer golpe de efecto con el anuncio de la llegada de PSP Go, su nueva portátil. Más pequeña que su predecesora, sin UMD (los juegos se descargarán a través de Internet), memoria interna 16 GB (ampliables), Bluetooth y pantalla deslizante, llegará a España en oc-tubre con un nuevo Gran Turismo bajo el brazo y toda una remesa de juegos de cara al 2010: Assassins Creed: Bloodlines; Metal Gear Solid: Peace Walker; Resident Evil Portable, LittleBigPlanet…

En cuanto a su hermana mayor, la novedad más importante fue la presentación del PlayStation 3 Motion Controller, similar al de Wii aunque supuestamente más sensi-ble y cuyo lanzamiento se prevé para la primavera del 2010. Respecto a los juegos, PS3 recibirá en 2009 Assassin’s Creed 2 (gráfica-mente sublime), Ninja Gaiden Sigma 2, Mafia 2, Tekken 6, Overlord II, The Saboteur y Bioshock 2, entre otros y para 2010 Agent, una nueva franquicia exclusiva de la mano de Rockstar –creadores de la saga GTA– Final Fantasy XIV (un online también exclusivo), Gran Turismo 5 y el deseado God of War III.