Entrevista de Covadonga Carrasco
Fotos cortesía de Sonde 3 Producciones (c)

Última hora: Amparanoia estará el 01/12 en La Riviera (Madrid) en las Planet Babylon Nights. Se trata del fin del Welcome Tour. Una cita que promete ser especial y donde contará con invitados de lujo para celebrar el 20 Aniversario de su primer disco.

Hay discos que se convierten en parte de nuestras vidas, de nuestros recuerdos y precisamente por eso, porque merece la pena recordarlos Amparo Sánchez ha decidido devolvernos ese pedacito de nuestra vida y celebrar el 20 aniversario de la salida al mercado de El poder de Machín el primer disco de Amparanoia, rodeada de amigos que le dan una vuelta versionando sus temas. ¡Como para perdérselo!

¿Le hacemos caso a Gardel? 20 años no es nada…
La verdad es que pasan demasiado rápido. Cuando echas la vista atrás te das cuenta de que pasan muchísimas cosas. En mi caso fui madre por segunda vez, estuve con el proyecto de Amparanoia durante casi doce años, después en solitario como Amparo Sánchez, escribí un libro… ¡Un montón de cosas! Pero sin duda, cuando vuelves a escuchar El poder de Machín te das cuenta de que los temas siguen igual de vigentes, por eso vamos a celebrar que sigue su huella y que son canciones que siguen haciendo sentir a la gente.

Se trata de un disco atemporal que marcó a una generación, y probablemente si lo escucha un chico de veinte años, sienta lo mismo.
Empezamos a colgar los videos de Amparaonia y los mensajes de la gente joven eran: “Pero, ¿de verdad esto tiene 20 años? ¡Si yo lo he oído!” y de la gente de mi generación eran: “¿Han pasado 20 años ya? ¡Pero si parece que fue ayer!”. Suena fresco.

El poder de Machín fue “el disco”, un punto y aparte. Amparanoia le está haciendo un regalo al público al celebrar el 20 aniversario, pero imagino que también es un regalo para ti.
Totalmente. Juntar a la banda, colaboraciones con amigos míos, con compañeros de camino que han demostrado amor a mi trabajo, a mi carrera y a mí. Me está sirviendo para hacer una revisión de mi carrera, de mi camino. Está siendo un regalo, la parte de ir creando este disco, de que te fuesen llegando las colaboraciones… Todo eso me ha hecho llorar de alegría, de emoción, pensando: “Qué bonito lo está cantando, qué bonito el arreglo que ha hecho y qué bonito el amor que me están dando…”.
Me considero una artista popular, es decir, he tocado en todos los pueblos de España y mi música sigue sonando hoy en día, pero no he sido una artista de grandes ventas o promociones. Por eso al ver tanto amor a la hora de hacer este disco por parte de todos los músicos que colaboran, me ha dado ese punto de reconocimiento que me está sentando muy bien y que estoy abrazando con mucha humildad y con orgullo también. Y esto no ha hecho más que empezar.

“El single con Macaco era el único tema inédito (…) nos dimos cuenta de que el álbum se iba a llamar El coro de mi gente porque son mi gente los que están cantando y son un coro los que están haciendo el disco”

Cuentas con “musicazos” en este disco. ¿Cómo surge esta idea y estas colaboraciones tan espectaculares?
Todo surge cuando mi compañía de management, Sonde 3, me dice que están locos con este álbum, que además se cumplen veinte años de su publicación y que deberíamos hacer algo, volver a masterizarlo… A mi esa idea no me terminaba de convencer porque el disco está bien como está, así que me dijeron que igual estaría bien contar con gente que hiciera las versiones y esa idea sí que me pareció genial. Era darle una vuelta distinta, traer el disco a 2017 y además recibir el cariño de los compañeros.
La lista inicial de las colaboraciones era larguísima, algo utópica, así que tuvimos que volver a la realidad, ir tanteando. A todo el que se lo propusimos estuvo encantado, algunos no pudieron participar por problemas de agenda y tuvimos incorporaciones de última hora, con las que estoy encantada. El proceso ha sido muy diferente a la grabación de cualquier otro trabajo, pero eso lo ha hecho todavía más especial. El single con Macaco era el único tema inédito y en un principio tampoco sabíamos qué iba a ser para Amparanoia y al final nos dimos cuenta de que el álbum se iba a llamar El coro de mi gente porque son mi gente los que están cantando y son un coro los que están haciendo el disco. De esta manera todo ha ido encajando perfectamente, casi sin buscarlo.

Amparanoia era como tu alter ego y de pronto te das cuenta de que lo tienes que abandonar para poder seguir…
Soy yo, Amparanoia he sido yo, pero hubo un momento en el que no me veía tocando siempre en el mismo circuito, a las mismas horas. Al final, la gente solo quería escuchar los mismos temas y yo necesitaba crecer. Hubo ahí una lucha conmigo misma, porque era yo, y significaba dejar de serlo, un poco raro todo. Pero para mí era el momento. En los primeros años como Amparo Sánchez hubo una negación. Sin esa negación no podía crear lo otro. Cuando alguna canción me recordaba a Amparanoia la eliminaba. Fui muy radical conmigo misma. A partir de Alma de cantaora, mi segundo trabajo como Amparo Sánchez, un álbum lleno de colaboraciones, empiezo a asumir que soy yo, hago conciertos más pequeños, empiezo a introducir canciones de Amparanoia para ver tanto la reacción de la gente como la mía propia. Y ya en Espíritu del sol, hay mucha diversidad, ya hay un reggae, un latin… Empiezo a aceptar mi origen: en el repertorio con banda incluyo tres o cuatro temas de Amparanoia y al terminar aquella gira siento que ha comenzado a fundirse todo y justo en ese momento llega la propuesta del disco aniversario. Ha sido una forma de reconciliarme con mi pasado, con mi etapa de negación, de aceptación, de reconciliación. Ha sido un viaje personal muy bonito.

“Ha sido una forma de reconciliarme con mi pasado, con mi etapa de negación, de aceptación, de reconciliación. Ha sido un viaje personal muy bonito”

¿Temes que la gente no entienda la vuelta de tuerca de este disco?
Pues no sé. Como estoy tan entusiasmada no me he parado a pensar en eso. Es probable que para los fans de toda la vida de Amparanoia, incluso para los que van a empezar a conocerme porque alguno de sus artistas favoritos está en el álbum, sea un disco que se escucha muy bien, que se baila, que es muy feminista, muy reivindicativo… He descubierto lo que representa mi música para las mujeres y lo he querido recalcar en el disco. Soy una mujer y fui una de las primeras en llevar a cabo su proyecto, algo que no es fácil en este mundo de hombres y al mismo tiempo, está ahí el amor de esos compañeros que precisamente, por que saben lo difícil que es el camino para una mujer, han arrimado el hombro.
Puede ser que a la gente le guste más la primera versión del disco, pero de lo que estoy segura es de que en este también van a encontrar algo maravilloso, algo que aporta, que no resta en cada una de las colaboraciones. Y para los que estuvieron en los directos de Amparanoia, volver a disfrutarlos será emocionante. Amparanoia es un tren de alegría, de carnaval, de fiesta, de reivindicación, de unión y de positividad. Así que estoy como loca por compartir todo esto en directo.

Amparanoia es alegría y reivindicación. ¿Crees que la música ya no se usa tanto como manera de reivindicar cosas?
No sé, igual en el circuito comercial, pero es que yo a ese circuito no le presto atención. Pero sí que es cierto que de pronto aparece Alicia Keys y dice que ya no se maquilla más o Madonna haciendo un discurso sobre el papel de la mujer o quien sea. Todas estas voces que aparecen sí me interesan porque siento que sí se están haciendo y diciendo cosas, no solo en la música. En Latinoamérica hay un montón de mujeres que están liderando proyectos relacionados con la tierra, con el medio ambiente, con la minería… Lila Downs tira puyitas al gobierno mexicano en su último álbum cuando no lo había hecho en otros trabajos… Igual es que soy más de mirar el vaso medio lleno que medio vacío.

El espectro de público del Welcome Tour 2017 va a ser amplio. Yo tengo el caso cercano de un fan de Amparanoia de setenta años…
Es cierto. Han pasado veinte años. Los de cincuenta tienen setenta, los que tienen treinta, entonces tenían diez… Hay que contar también con quien no me conoce de nada, como los fans de La Pegatina, que colaboran en el disco y que versionan “Qué te den” en directo desde hace tiempo. Me contaban que la gente preguntaba que de qué disco era esa canción y les tenían que explicar que esa canción era de Amparanoia… Yo salgo con la seguridad de que en el escenario es donde mejor me lo paso y acompañada de una banda increíble, antiguos miembros de Amparanoia y nuevas incorporaciones, un equipo técnico y humano increíble y unas canciones que vuelven a vivir. ¡Va a ser una maravilla!


Amparanoia en la edición papel de ExPERPENTO de marzo-abril 2017: