Texto de Sandra Sánchez

BamBikina en Festimad: http://festimadtaste.es/grupos/cancion/item/bambikina

BambiKina es una apuesta segura en la otra escena musical alternativa, esa que no está nutrida de grupos independientes que llenan estadios. Propuestas legítimamente originales que se permiten poner el cartel de sould out en salas emblemáticas como Clamores.

Hace un año la entrevistamos cuando a la luz salió el EP Caravana que nos dejó maravillados por un exotismo que mantiene su primer LP. De aquellos lodos vienen estos barros. Caravana la colocó en el mapa musical y la llevó de una ciudad a otra, experiencia que se refleja en alguno de los temas –”Girando”– y sobre todo en la producción del disco. En esta nueva aventura, además de los antiguos integrantes de The Sweet Vandals, está acompañada por músicos que fue conociendo a medida que ponía marcas en su mapa de carreteras. Quizás el aval de la escena y el contar con una compañía –Mad Moon Music– hacen que Referencias resulte menos amateur.

Nos aseguran que se trata de una propuesta menos tradicional y más experimental que aquel Caravana. En realidad el EP ya nos resultó muy experimental, y entendemos que quizás lo que nos quieren decir es que BambiKina ha seguido evolucionando en su peculiar forma de ver el mundo. Utiliza una fórmula que mezcla letras en castellano sobre los típicos temas del folk americano –caballos, ‘winchesters’, sucios clubes, etcétera– y se vale de sonidos de frontera para hablar de asuntos más sociales y cercanos: escúchese una necesaria y poética “Fiebre” y “Olga Zagaynova”.

Más información en: https://www.facebook.com/BambiKina.music