Texto de Sandra Sánchez

Bernie es el dueño de una funeraria muy querido por la gente de su comunidad. Conoce a una millonaria y entabla amistad con ella. Viajan por el mundo en primera clase hasta que Bernie se la carga. Sin querer. Y para evitar pisar la cárcel, decide hacerla pasar por viva y lo consigue durante nueve meses.

Con semejante argumento, podemos imaginarnos desde una novela de suspense, a un drama de los de los sábados de sobremesa. Pero difícilmente llegaríamos a concluir que se basa en un suceso real plasmado en un artículo –escrito por Skip Hollandsworth en 1998. Era una historia llena de de matices peculiares a medio camino entre la desgracia, el humor y lo absurdo. El director y guionista Richard Linklater –el de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Before Midnight– leyó el artículo que quedó rondando por su cabeza hasta que en 2010 decidió convertirlo en una película rebosante de humor negro.

También la intrahistoria de Bernie es rara. Se rodó en 2010 en Texas. En su cartel aparecían los nombres de los taquilleros Jack Black y Matthew McConaughey acompañados de Shirley MacLaine. En 2011 comenzó a moverse por los más prestigiosos festivales de cine. Y en 2012 tuvo lugar su estreno en salas comerciales. ¡En tres salas comerciales! ¡En su primera semana recaudó unos 90.000 euros! ¡Y el presupuesto estimado invertido en la producción fue de más de seis millones!
Es fácil imaginarnos a Richard Linklater darse de cabezazos con una pared.

Tras este pobre debut la gente comenzó a hablar de ella y un periodo relativamente corto llegaron a ser casi 250 las salas que la programaron. Acumuló buenas críticas tanto de público como de los profesionales, las nominaciones a los grandes premios como los Globos de Oro eran constantes. De Jack Black se dice que es el papel más brillante de su carrera… Y aún así, hasta la fecha, la recaudación total del film es de unos nueve millones de euros. Ahora, en agosto de 2015, se estrena en España de la mano de Good Films y La Aventura, distribuidoras que destacan por un paladar exquisito. Esperamos que el público español valore una gran producción como esta.

 

Más información en http://www.goodfilms.es/