BoaMistura (buena mezcla, en portugués) es un grupo artístico de cinco jóvenes -Arkoh, Derko, Pahg, Purone y rDick- que han pasado de huir de las autoridades a ser perseguidos por caza-tendencias, arquitectos y diseñadores de interiores. Ellos representan, de alguna forma, el nuevo arte, que utiliza los espacios -exteriores e interiores, reales y virtuales- como un inmenso museo al alcance de todos.

¿DESDE CUÁNDO OS DEDICÁIS AL GRAFFITI?

Al graffiti como tal, cada uno de nosotros por separado, muchísimos años. BoaMistura como colectivo, desde hace 7 añitos. Empiezas como todo el mundo, poniendo cuatro firmas por tu barrio. Aquello evoluciona en base a tus inquietudes hasta llegar a lo que hoy hacemos, que muy poco tiene que ver con el graffiti. Es una evolución lógica: si tienes inquietudes artísticas empiezas dibujando en un cuadernillo con las Crayolas, luego en tablas, lienzos etc. y llegas al graffiti, que, desde nuestro punto de vista es la forma artística de expresión mas bestia y mas pura.

FORMACIÓN… ¿REGLADA O LIBRE?

El graffiti se aprende en la calle. No es algo que tú leas en un manual o te enseñen en una academia. Se aprende manchándote las manos. Siempre te fijas y mamas de otros escritores u artistas, pero eso sólo es un punto de partida. Luego investigas y experimentas hasta encontrar tu estilo. Aparte, cada uno de nosotros tiene estudios superiores (Bellas Artes, Arquitectura, Publicidad, Ingeniería…) que nos sirven como apoyo, nos ayudan a afrontar las obras desde prismas muy variados, no solo desde el punto de vista del graffiti más estricto. Dentro de BoaMistura, todos aprendemos de todos, somos nuestra mayor influencia. Cada idea, cada propuesta, cada sugerencia o experiencia personal pasa a BoaMistura, la recogemos el resto para darle mas vueltas de tuerca.

INSPIRACIONES …

Cualquier cosa que nos rodea: un cuadro, un cómic, una canción, una tarde de cañas, un espectáculo, un edificio en ruinas, una conversación, una película, un paisaje, un solar abandonado, unos trazos en la servilleta de un bar, una mirada… Cualquier cosa, por pequeña o insignificante puede dar pie a una gran obra. BoaMistura somos 5 cabezas y 10 ojos siempre bien abiertos a lo que pasa, la inspiración esta ahí desde el momento en el que abres medio ojo por la mañana hasta que apagas el flexo por la noche.

EL GRAFFITI… ¿ARTE O DELITO?

Bueno… siempre tiene esa doble realidad. Es delito porque así lo dicen las leyes, partiendo de este punto, cada uno puede juzgar; hay quien se queda ahí, en que es una guarrada ilegal que hay que erradicar, y hay quien va mas allá, y aprecia la fuerza en el mensaje que tiene y la creatividad que se emana de él.
El graffiti es un saco muy grande, en el que entra desde el bombardeo más hardcore al mural más cuidado. Es difícil ponerle barreras o encasillarlo; hay quien hace lo que hace por notoriedad, hay quien lo hace por tocar las pelotas y hay quien lo hace por expresarse, por regalar a la ciudad un toque de color, un poco de personalidad a las grandes urbes grises. Y todo es respetable. De cualquier forma, arte o delito, el graffiti es sobre todo un grito. Es un «Yo Existo» en la sociedad en la que vivimos, en la que somos poco más que números.

¿OS SENTÍS PERSEGUIDOS?

Sí, pero en la misma proporción sientes el apoyo y la fascinación hacia tu trabajo. Las sensaciones que generas con el trabajo en la calle son tan grandes como la obra en sí, no deja indiferente. Un domingo cualquiera pintando, te encuentras con paseantes que se cagan en tu raza y llaman a la policía y gente que te da la enhorabuena y que aprecia lo que haces a partes iguales. El graffiti es perseguido desde arriba por la fuerza que tiene en su mensaje. Que cualquiera pueda expresar de forma altruista lo que se le pasa por la cabeza, en un rincón de la ciudad, generando debates, asusta. La persecución va más por ahí que por la «destrucción y suciedad», de ser así, miles de marcas deberían ser ilegalizadas por colocar vallas enormes y destrozar un entorno sólo porque cuenta con el dinero suficiente para poder hacerlo. De todos modos, en el caso de BoaMistura, cada vez más gente admira nuestro trabajo. Hace unos años era impensable que nos encargaran decorar habitaciones en hoteles de lujo o colaborar con estudios de arquitectura y decoradores.
DESEOS, AMBICIONES, PROYECTOS…

Nuestro mayor deseo es llevar una vida llena de color, disfrutando de todos sus placeres: conocer mundo y buena gente, el aperitivo los domingos con los amigos, las pachangas de baloncesto, las comilonas con sobremesa larga, las siestas… y sobre todo hacerlo gracias a lo que más nos gusta: mancharnos las manos. Nos sentimos muy afortunados de que, aunque de momento sea a tiempo parcial (puestos a pedir, acabar las carreras ya jeje), que nuestro hobbie y pasión sea lo que lleva los garbanzos a casa, por ello en cada nuevo proyecto, tanto personal como por trabajo, en cada obra, en cada trabajo, por pequeño que sea, nos dejamos hasta la piel del corazón. Sabemos que es una suerte y hay que luchar y echarlo todo para que esto pueda seguir siendo así.

EN QUÉ CONSISTE VUESTRO TRABAJO

Nos resulta muy difícil encasillar nuestro trabajo, no sabríamos colgarle una etiqueta. Pero si tuviéramos que definirlo, sería algo así como un trabajo de creación y sueños. Básicamente consiste en cinco amigos que se juntan para pintar y regalarle al mundo una sonrisa.