Texto de Reyes Muñoz de la Sierra

California 83 fue la primera novela de Pepe Colubi en la que relataba las andanzas de un joven “Pipi” en una localidad cercana a San Francisco. Ahora sale a precio “low-cost” y por eso lo resucitamos.

Aun hoy, cuando ponemos los pies en Estados Unidos –con todo el torrente de información que desde allí nos llega– uno siente que está en un mundo extraterrestre, en el 83 el choque debía ser gigantesco. Y en base a ese contraste, la música y el cine le sirven a Pepe Colubi para montar una historia tronchante.

A lo largo de las páginas, y sin pudor ninguno, va poniendo sobre la mesa todos los estereotipos americanos y los contrasta con la realidad y costumbres españolas. Al llegar se encuentra en la casa de una viuda y su peculiar hijo, con una tele con tropecientos canales –con especial mención de la MTV–, con una taquilla, con clases del chichinabo, con el cortacésped, con el Playboy, con el surf, con los equipos deportivos, con el carnet de conducir, con los autocines, con lo delictivo de beber cerveza, con las fiestas en casa, con la facilidad para ir a conciertos míticos, etcétera, etcétera.

Pero cuidado, un manto de misterio cubre la historia… ¿Cómo murió el marido de su madre postiza? Las sospechas y los tejemanejes de nuestro protagonista para averiguar este pormenor, nos llevan a vivir momentos épicos en una trama condimentada con las (superfluas e inquietantes) reflexiones de un adolescente en torno a la amistad, el amor, el sexo, la familia, la soledad, el valor o el miedo. No tienes que haber vivido los ochenta, y menos haberlos pasado en Estados Unidos, para disfrutar este libro. Muy recomendable.

Más información: http://www.planetadelibros.com/california-83-libro-90757.html

Lee este artículo en la revista “impresa”: