Texto R. Muñoz

Los estudiantes que ya han recibido el “sí quiero” para irse a Francia deben conocer el curso para Erasmus del Institut français de Madrid. Ya puedes matricularte. Se trata de un curso intensivo (con grupos de mañana y de tarde) que este año se desarrollará a partir del 30 de junio. Son 56 horas presenciales con un profesor y 20 horas de trabajo on-line. .

Hemos hablado con Clara Zapardiel, estudiante de derecho y ADE en Icade. Estuvo cinco meses en Nancy, al noreste de Francia. Antes de irse, hizo el intensivo del Institut français de Madrid. Nos ha contado cómo influyó en su estancia.

1.- La conexión con otras personas que van a vivir tu misma experiencia:

Lejos de casa, dar un pequeño paso puede convertirse en el ascenso del K2: “Los contactos que conservo son los que fueron mis compañeros del curso Erasmus. Lo mejor es hacerse un grupo de whatsapp. Nos resolvíamos dudas del tipo: cómo abrirte una cuenta bancaria o qué compañía de móvil escoger”.

2.- Pro-actividad: situaciones imprevistas (o previstas, pero difíciles):

El curso para Erasmus se basa en gran medida en la puesta en escena de situaciones complicadas. Si no hablo bien francés, ¿cómo busco un piso?, ¿necesito una tarjeta sanitaria?, ¿qué es la CAF? Clara nos dice “Todas y cada una de las situaciones y conversaciones que realizamos con nuestra profesora en el Institut fueron tremendamente útiles. Son perfectas para poder desenvolverte los primeros días”.

3.- Capacidad de aprendizaje: ¿un intensivo es suficiente?

“En el Institut français –nos dice Clara– está todo adaptado a una rápida integración en el país de destino. No se incide solo en gramática y vocabulario, sino que además de estas herramientas, se potencia la comunicación y la comprensión tanto oral como escrita. Es fundamental para entender al interlocutor así como de tomar apuntes”.

4.- Conocimiento de la cultura:

El intensivo pone mucho empeño en ofrecer al estudiante una imagen objetiva de Francia. “La considero una de las partes fundamentales del curso. Los franceses están profundamente arraigados a su cultura. Por tanto, es algo con lo que hay que familiarizarse nada más llegar para conseguir una fácil integración. Puedo afirmar que el Institut français te ayuda a conseguirlo”.

5.- La lengua:

En realidad, vamos a tener mucho tiempo para aprender francés, por tanto, lo fundamental es irnos con lo básico y esto es lo que se hace en el intensivo Erasmus del Institut. “El curso ha de servirte como apoyo y ayuda a la integración en un país extranjero pues, de lo contrario, poca diferencia habría con las demás academias en las que únicamente se incide en gramática”.

Más información sobre los cursos Erasmus del Institut frabçais de Madrid: http://www.institutfrancais.es/madrid/proximos-cursos1/erasmus

ESTANCIAS LINGÜÍSTICAS EN FRANCIA Si todo el mundo habla inglés, ¿por qué no buscas la diferencia? Este verano puede ser el que cambió tu vida. Aprovecha tus vacaciones y descubre una cultura al tiempo que aprendes una lengua que no todos hablan. El Institut français de Madrid ofrece 30 destinos para adultos a un coste similar al de cualquier viaje de una semana por Europa. ¿París? ¿Lyon? ¿Niza? ¡Haz cuentas y decide!.Todas las estancias en: http://www.institutfrancais.es/madrid/consulte-nuestros-programas/

Este artículo está publicado en la edición del verano 2014 de ExPERPENTO:

Enlace: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_verano2014/30?e=2897458/8030733