Cine en diciembre 2019 – enero 2020


Descargar ExPERPENTO 97 / Visualizar ExPERPENTO 97

«El reflejo de Sibyl»

Estreno previsto el 10/01
Dirección: Justine Triet
Reparto: Virginie Efira, Adèle Exarchopoulos, Gaspard Ulliel
País: Francia

Cuando Sibyl ha decidido dejar su carrera de psicoterapeuta para dedicarse a escribir, por su puerta entra Margot, una actriz con una crisis existencial a la que decide tratar. Pero no para ayudarla, sino para alimentar su libro.

Deliberadamente maltratados por su directora, Justine Triet, los personajes de El reflejo de Sibyl nos llevan a un estado en el que no sabemos si reír o llorar. Los problemas en los que los sumerge, resultan una tontería vistos desde fuera, pero se convierten en una montaña rusa para quienes los viven. Y es así como esta película, que bien podía ser una comedia, y bien podía ser un dramón, se convierte en una «dramedia».
Está rodada en múltiples capas que son un desafío cinematográfico, porque van desde la más inmediata: la propia consulta, hasta la más onírica o ficticia: los recuerdos de Sibyl o la redacción del libro. Puro cine europeo, inteligente y sagaz.


«Los miserables»

Estreno el 22/11
Dirección: Ladj Ly
Reparto: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga
País: Francia

Francia celebra un mundial y el director lo ilustra con música triste. Nos dice así que el país no tiene nada de lo que presumir: la derrota social es tan palpable como en el París que describió Víctor Hugo en su aclamada novela.

La película, que se nutre de todos los trampantojos del thriller americano, es profundamente francesa. La violencia, que está muy presente y la acción, que no da un respiro, tienen un sentido histórico que supera al propio guion. Hay denuncia y también activismo.
Los disturbios de París de 2005 son la simiente de una película, que en todo su metraje, ahoga al espectador en una olla a presión. Nos sitúa en el lugar en el que Victor Hugo colocó a sus miserables hace 150 años y los sustituye por los jóvenes musulmanes, nigerianos y gitanos que crecen allí, malmirados, sin futuro y a merced de una policía, que no quiere ser injusta, pero que confunde respeto y miedo.

«El traidor»

Estreno el 05/12
Dirección: Marco Bellochio
Reparto: Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Candido, Fabrizio Ferracane
País: Italia

Lejos de la visión romántica de las novelas de Puzo y las películas de Coppola, este film narra, con toda su crudeza, la realidad criminal de la Cosa Nostra, a través de la historia de Tomasso Buscetta que hizo tambalear sus cimientos.

En los 80, se desató una guerra de clanes por el control de la venta de droga. Los Corleossi, liderados por Toto Riina, mataban a todo lo que se les ponía por delante, incluidos los hijos mayores del huido Tomasso Buscetta, Don Masino. Tras intentar suicidarse en Brasil, y extraditado a Italia comenzó a cantar. Y fruto de sus confesiones condenaron a casi cuatrocientas personas, se conocieron los enlaces políticos de la organización y el juez Falcone, que instruyó la causa, fue asesinado en 1992. Don Masino escapó, se hizo una cirugía y murió de cáncer en 2000. Dicen que murió tranquilo, convencido de que él no había sido el traidor, sino Toto Riina con su falta de escrúpulos y su crueldad.

«Dios es mujer y se llama Petrunya»

Estreno previsto el 20/01
Dirección: Teona Strugar Mitevska
Reparto: Zorica Nusheva, Labina Mitevska, Stefan Vujisic
País: Macedonia

Lee el artículo en el siguiente enlace: http://experpento.com/dios-es-mujer-y-se-llama-petrunya/

Descubre la sección de cine en ExPERPENTO diciembre 2019 – enero 2020
Pincha sobe la imagen o sigue este enlace: https://issuu.com/experpento/docs/experpento97_dic219ene2020/14

Descargar ExPERPENTO 97 / Visualizar ExPERPENTO 97
Anterior Antonio Maestre: Ciudadano A
Siguiente Propuestas teatrales diciembre 2019 - enero 2020