Curso elaborado por Nacho de la Escuela cantabra de Surf Quiksilver & Roxy

Introducción

La ESCUELA CANTABRA DE SURF QUIKSILVER & ROXY, con sus 23 años de historia es reconocida como la mejor escuela de surf de España y una de las mejores del mundo. Por allí han pasado grandes campeones en esta disciplina deportiva, pero también miles de personas anónimas. En la Playa de Somo en Cantabria, están sus instalaciones y desde allí han impartido sus cursos durante el último cuarto de siglo. Ahora trasladan su experiencia a través de la web de ExPERPENTO.

Estamos convencidos de que el surf es práctico. Es decir, no lo vas a aprender sin salir del salón de tu casa. Este curso es una iniciación. El objetivo es que tu próxima aventura sea en Somo, con David (Capi) y Nacho y que vayas con algunas cosas aprendidas, para que puedas disfrutar de las olas lo antes posible.

Para aprender surf de verdad:
ESCUELA CANTABRA DE SURF QUIKSILVER & ROXY
Playa de Somo (Cantabria), (North Coast Spain) Roots since 1991.
Contact: David “CAPI”/ Nacho García
+ info (0034) 609482823/ 942510615
Email: ecsurf@escuelacantabradesurf.com
www.escuelacantabradesurf.com

1ª Clase: Introducción, materiales necesarios y tablas óptimas

1. ¿Puedo hacer surf?
Edad y preparación física. El surf no distingue de religiones, sexos, edades, colores…todo el que sienta pueda surfear y es un deporte que desde el 1er día vas a tener sensaciones únicas y distintas a las cuales te ha podido proporcionar cualquier otro deporte. No hay que estar súper en forma, pero lógicamente si haces natación tendrás mas facilidades de que se te de bien al principio, ya que en iniciación lo mas importante es la remada.

2. ¿Qué materiales básicos necesito para comenzar a hacer surf?
Una tabla blanda de aprendizaje, un traje de neopreno, buena energía y ganas de pasarlo bien es todo lo que se necesita. Las escuelas de surf juegan un papel fundamental en la enseñanza.


Mira este video para saber cual es el mejor traje de neopreno para ti:

3. Diferencias entre surf, kitesurf y windsurf.
El surfing necesita de olas y las otras dos modalidades de viento. Hay lugares que son mejor para el kite y el wind y otros para el surf, en función de la calidad de los fondos, dirección de las mares, los vientos y como no las olas. El surfista busca olas, que son creadas por el viento, mientras que los otros buscan viento y pueden practicarlo en pantanos, embalses… La diferencia principal lógicamente son las dimensiones y volúmenes de las tablas y que la tabla de surf no lleva vela.

4. La tabla de surf para aprender

4.1. Hay tablas cortas y largas
Cuando te inicias lo que necesitas es una tabla más grande que tú y que tenga volumen, que es lo que va a hacer que flotes. Las tablas grandes tienen menos “rail”, menos curva, mientras que las cortas al tener más curva, permiten giros más radicales. No saltes pasos en tu iniciación. Una tabla larga, hará que cojas más olas, ganes técnica y estilo. Si empiezas con una tabla corta cojeras muchos vicios, que luego son difíciles de corregir.

4.2. ¿Cuál es la mejor tabla para principiantes y porqué?
Hay tablas blandas, que por seguridad, flotabilidad, son las mas aconsejables. Una regla general: pon tu tabla sobre tus pies y si tocas con tus dedos la punta de la tabla, esa será una buena medida para aprender. Todo lo que encojas el hombro, estarás arriesgando. Por el contrario, todo lo que sobre, ganarás en facilidad.


Mira este video para saber cual es la mejor trabla de iniciación:

Índice de clases:

1ª Clase: Introducción, materiales necesarios y tablas óptimas: http://experpento.com/?p=13818

2ª Clase: En la arena: http://experpento.com/?p=14005

3ª Clase: Entrar por primera vez al mar: http://experpento.com/?p=14491

4ª Clase: Levantarse en la tabla por primera vez: http://experpento.com/?p=14494

5ª Clase: Ir más lejos: http://experpento.com/?p=14716

6ª Clase: Las leyes del mar: http://experpento.com/?p=14859

Este curso es posible gracias a la Escuela cantabra de Surf Quiksilver & Roxy

Sigue a la Escuela cantabra de Surf Quiksilver & Roxy en twitter, facebook y youtube