Texto de BiPaul
Datos prácticos: http://experpento.com/event/estreno-de-cuando-tienes-17/

La adolescencia es ese momento vital mágico en el que parecemos movidos por fuerzas extracorpóreas. Se derrumban mitos, se crean ídolos de barro. Hay quien dice que es el único momento de la vida en el que somos inmortales, pero también aquel en el que el fin del mundo puede ser instantáneo. La ciencia ha demostrado que los recuerdos más potentes son los que se forjan antes de los 18 años. Por eso, por ejemplo, amamos canciones que nunca confesaríamos en público.

172

Quizás las particularidades de la adolescencia es lo que lleva a personas adultas a tratarla una y otra vez en series, en el cine, en los libros, el arte o en la música. Y quizás esa fascinación es la que lleva a un gran director como André Techiné –”Los testigos”, “La chica del tren”, “Los juncos salvajes”, “Los ladrones”– a reflejarla una y otra vez en sus películas. Lo peculiar de sus creaciones es que no habla desde el recuerdo, no ofrece personajes imberbes que reflexionan, sienten o hablan como adultos. En su discurso, nos hace darnos cuenta de cómo eran las cosas entonces y no como las recordamos. Y te hace caer en la cuenta de que quizás las adolescencias son todas parecidas, tanto si has nacido en 1995 como si lo has hecho en 1943.

“Cuando tienes 17 años” es una película sobre dos compañeros de clase que se odian, pero que se odian de verdad, con la pasión que solo se destila a los 17 años. Son distintos, como expresa el director en una única frase: “Damien se muestra, recita a Rimbaud; Tom está más en sintonía con la naturaleza que se evoca en el poema”. Por cosas de la vida, se ven obligados a compartir techo con la madre de uno de ellos. Un porro lo cambia todo. Y la pasión vira de estatus, con la fuerza que solo se experimenta a los 17 años.

Recomendada a todas aquellas personas que un día fueron adolescentes.

Más información: http://www.cuandotienes17.es/