Texto de BiPaul

A lo largo de esta temporada, en http://experpento.com/?p=14859 hemos ido publicando los fascículos de un singular curso de surf para principiantes, elaborado por la Escuela Cántabra de Surf QUIKSILVER & ROXY para esta revista, ilustrado con diversos vídeos y fotografías. El objetivo era por un lado, demostrarte que los inicios en este deporte son muy sencillos, y por otro, que el verano no te pillara desprevenido. En este artículo te presentamos un resumen de esta singular propuesta.

La Escuela Cántabra de Surf QUIKSILVER & ROXY es la mejor de España y una de las mejores del mundo dedicada a esta actividad. Prepara a campeones, pero gran parte del año lo dedican a enseñar a gente como tú y como yo: “El surf no entiende de sexo, religiones, colores, razas… En nuestras clases hay gente de todas las edades y nacionalidades y siempre separamos los grupos por edades y por niveles. Nunca es tarde para surfear y una vez lo pruebas, quién sabe, quizás sea tu deporte y puede que cambie tu vida. Esto es algo que hemos visto muchas veces: “surfing can change your life””.

El equipo:

http://experpento.com/?p=13818Las escuelas de surf como la de Somo juegan un papel fundamental en la enseñanza, no solo porque te llevan de la mano por este proceso, sino porque ponen a tu disposición el material adecuado. Tu primera tabla deberá ser más grande que tú. También es interesante que sea blanda, que por seguridad y flotabilidad, es la más aconsejable: “No saltes pasos en tu iniciación. Una tabla larga hará que cojas más olas, ganes técnica y estilo. Si empiezas con una tabla corta cogerás muchos vicios, que luego son difíciles de corregir”.

Nacho, la persona que ha preparado este curso, es junto a Capi la cabeza visible de la Escuela. Aquí encontrarás nociones, pero te recomendamos que planees parte de tus vacaciones en Cantabria, una comunidad que ofrece playa y montaña, propuestas rurales y urbanas, aventura y tranquilidad, ocio diurno y marcha nocturna. Ir a Somo desde Santander es divertido: el trayecto se hace en unos barcos que realizan el trayecto varias veces al día y que pese a su funcionalidad, ofrecen unas vistas increíbles. Es en Somo donde el Cantábrico hace valer su fama. Nunca habrás visto nada más bonito y salvaje.

¿Por dónde empezamos?
http://experpento.com/?p=14005

A subirnos en la tabla aprendemos fuera del agua. “El surf no requiere fuerza, sino técnica. Todos los movimientos dentro del agua deben ser muy suaves. La arena es un buen lugar para practicar la puesta en pie y la remada”. Para aprender, puedes ver el vídeo que ha puesto a nuestra disposición la ECS, que puedes ver aquí: http://experpento.com/?p=14005. Este ejercicio has de repetirlo hasta que te salga automático.

La primera vez en el mar
http://experpento.com/?p=14491

Para la primera elige “olas pequeñas, sin mucho viento, que rompan sin violencia y que den margen para ser arrastrado con suavidad y den tiempo a ponerse de pie”. Estas incursiones te exigen que vayas con cuidado: “Para iniciarte surfea en las rompientes, porque si tienes algún problema, esa agua te ayudará a salir con facilidad. Si quieres remontar por la rompiente, tendrás que aprender a bucear la ola por debajo. Tu tabla es tu salvavidas, jamás olvides esto”.

Coger una ola
http://experpento.com/?p=14716

“Es uno de los momentos más críticos en iniciación –nos dice Nacho–. Saber leer la ola adecuada, el timing, solo te lo dará la experiencia, pero una buena elección de la ola te facilitará todo el proceso de la puesta en pie. Ola que remes ola que tienes que coger sí o sí”.

Hora de surfear
http://experpento.com/?p=14494

Tienes que tener en cuenta que “saber caer es muy importante en todos los deportes y en el surfing lo es aún más. Trata de caer siempre por delante de la tabla o lateralmente. La tabla siempre irá hacia ti. No trates de flotar, húndete, mantente tranquilo y siempre al salir a la superficie, una mano explora y la otra protege. Nunca dejes la tabla entre tú y la ola. No dejes tu cuerpo duro, cae de forma natural y acostúmbrate desde el inicio a no tocar el fondo”.

surf1

Las leyes del mar:

  1. Respeta fuera y dentro del agua. Cuando vas a una playa, hay unas normas, gente local y leyes internas.
  2. Evita los malos rollos y siempre antes de remar una ola, actúa como si estuvieses en un semáforo, mira a tu izquierda, mira a tu derecha y si no va nadie en la ola, dale.
  3. La persona que está más metida en el pico es la que tendrá la preferencia. Deja pasar olas, procura que todo el mundo tenga su pequeña dosis de felicidad.
  4. Si eres principiante, no haces nada compartiendo una rompiente con gente más experimentada. Llegará tu momento, pero todos hemos empezado desde abajo.
  5. Una vez te sientas seguro, empieza colocándote en los brazos laterales de las olas, espera tu momento y recuerda, ola que remes, no dudes.
  6. Una vez surfees, ábrete y usa las corrientes para no entorpecer el recorrido de los otros surfistas. Si respetas, serás respetado.
  7. En iniciación, recuerda, cuando caigas, coge profundidad, mantente tranquilo dentro del agua, evita pánicos y relax.
  8. Antes de salir a la superficie, una mano protege y la otra explora. Recupera tu tabla, es tu salvavidas y nunca dejes la tabla entre tú y la ola, ni des la espalda a la mar, salvo cuando vayas a remar.
  9. Si surfeas de forma segura y responsable, antes de lo que piensas estarás preparado para surfear con surfistas más experimentados.
  10. Hay picos de derecha y de izquierda, así que comunícate, comparte olas, compartir es amar, dentro y fuera del agua.

Más información en: http://www.escuelacantabradesurf.com/

Lee este reportaje en la versión on-line del ExPERPENTO de verano de 2013: