Entrevista de Reyes Muñoz

Última hora:
Ya se ha confirmado la presencia de Daniel Minimalia en el FESTIMAD, el festival alternativo con más relevancia del país y que este año realiza su vigésima edición por locales de conciertos en Madrid. El artista actuará el 24 de Abril a las 20:30hrs en el HARD ROCK CAFE de la capital! Ya queda menos!! Pronto veréis las fotos de la rueda de prensa de Minimalia, junto a «Arizona Baby» y «Ocean Colors Scene» entre otros.

Daniel Minimalia después de colgar el cartel de «no hay entradas» con «Cuentos Sonoros» en el Teatro Principal de Ourense (asistieron 400 personas) y de arrasar en la emblemática Sala Clamores de Madrid, Daniel Minimalia consiguió un gran éxito en La fábrica de chocolate (Vigo) el pasado 22 de febrero. El 16 estuvo en la FNAC de La Coruña y el 14 de marzo en Music Hall en Barcelona. Por Lugo pasará el 27 de marzo a las 23.30 hrs Clavicémbalo (C/ Paxariños, nº 23).
La última fecha confirmada es de nuevo en Madrid. Su concierto enmarcado en Festimad será el miércoles 24 Abril a las 20.30 en el Hard Rock de Pº Castellana, 2. junto pza. Colón.
Visita su facebook, https://www.facebook.com/danielminimalia1?ref=ts&fref=ts, y lee los comentarios de aquellos que lo han visto en directo. Son el mejor aval de un directo único

«Cada vez las metas son más altas debido a la buena acogida del disco, este año comenzaré en el Teatro Principal de Orense el 19 de Enero, y el día 29 en la mítica Sala Clamores de Madrid, a lo largo del 2013 se multiplicarán el número de actuaciones».

Hace años (cuando la crisis del 92) leí un artículo sobre arte. En él, el autor hacía un repaso histórico en torno a los momentos de crisis y su repercusión en los creadores. No creo que Daniel Minimalia sea hijo de la crisis, pero el peculiar éxito de sus Cuentos sonoros sí que tiene que ver con lo que está ocurriendo. Todos somos un poco más exquisitos. Hemos dejado de ser consumidores y el disco que presenta este artista no es un producto. Es música pura que llega en el momento en el que estamos reaprendiendo a sublimar los pequeños placeres. Hablamos con él.

Espero que no suene a reproche, pero este trabajo es desde el punto de vista más comercial, poco vendible. Es una propuesta cuidada, instrumental, con la guitarra como protagonista. No es un disco de consumo. ¿Qué perspectivas tienes para él?
Sí que me parece vendible, es un disco dirigido a los amantes de la música, independientemente de la edad o géneros musicales afines, en los conciertos me encuentro desde chavales con la típica camiseta de Iron Maiden, hasta mujeres de mediana edad, es un disco perfecto para momentos de introspección, ya sea en casa o en el coche, creo que invita a viajar al mundo interior que todos llevamos dentro. No es un disco para grandes masas, me parece un completo error seguir la inercia de la industria musical, y más hacerlo de una manera intencionada. He tenido oportunidades para hacerlo, pero ese no es mi camino. “Cuentos Sonoros” es un disco hecho desde el corazón y con total sinceridad, además eso es algo que se nota, y es una de las razones por las que estoy ganando cada vez más seguidores. Con este disco me he dado a conocer, y espero quedarme para siempre.

¿Tienes algún referente creativo? Se te ha comparado a Mike Oldfield…
Sí, muchos medios lo están haciendo y me presentan como tal, el primero en hacerlo fue la prestigiosa revista “Guitarrista”, referencia en el mundo de la guitarra en este país, creo que es un orgullo que te comparen con él, pero también pienso que las diferencias son mayores que las semejanzas entre su obra y la mía, “Al decir adiós”, “El vals del trapecista”, “Raíces”, y otros muchos temas no tienen nada que ver con él, ya que transitan por otros géneros distantes al new age. Creo que es normal que cuando sales en primera plana, te intenten etiquetar de alguna manera; y más teniendo en cuenta, tal y como han dicho otros críticos musicales, que no existen referencias similares en el panorama musical español, y muy pocas en el ámbito internacional.

Me gusta mucho tu nombre artístico, Daniel Minimalia. En música ¿menos es más?
Sí, aunque yo la verdad no soy muy minimalista en mis temas, pero lo que si comparto con esa corriente artística, es que lo importante es expresar sea de la forma que sea, quiero transmitir sentimientos y emociones a la gente como yo lo hago, por eso me lo puse como apellido artístico, y también por la necesidad de diferenciar un poco la persona del personaje.

Ya vas teniendo en tu agenda unos cuantos conciertos. ¿En qué espacios te gustaría tocar? Igual me equivoco, pero yo al escucharlo me he imaginado un auditorio, un teatro, más que un pequeño escenario en un bar.
Pues cada vez las metas son más altas debido a la buena acogida del disco, este año comenzaré en el Teatro Principal de Orense el 19 de Enero, y el día 29 en la mítica Sala Clamores de Madrid, a lo largo del 2013 se multiplicarán el número de actuaciones. Y sí, no te equivocas, los lugares ideales donde desarrollar mi directo son teatros, auditorios y salas acogedoras. Yo creo en los conciertos una atmósfera muy evocadora y emocional, con lo que este tipo de recintos ayudan a que todo sea perfecto.

¿Cómo son los conciertos? ¿Vas acompañado? ¿Con pregrabados?
He cuidado con mucho mimo el disco, por lo que el directo mucho más. Conmigo llevo una banda de 6 músicos de primera línea: Marcos Saburido (batería), Ulises Pobuta (percusión), Pablo Scarpa (bajo), Xabier Vaz (teclados), Miguel Araujo (guitarra) y Tamara Pérez (Voz). Realmente está sonando mejor que el disco, es un directo de disfrutar y degustar lo que escuchas, al finalizar un concierto, alguien del público se me acercó para decir que le había sido una “terapia sensorial perfecta” ….me encantó esa definición.

Para el video del single, «Páramos Lejanos», has contado con grandes apoyos. Desde Madrid tengo la sensación de que en Galicia se apoya mucho el mundo cultural… la música, el arte, la literatura… ¿Esto es así?
Depende de la música que hagas y “los amigos” que tengas, yo tuve por suerte una pequeña ayuda para afrontar parte de los gastos de ese videoclip, pero por el resto no estoy contando con ningún tipo de apoyo económico, estoy sufragando todos los gastos de mi bolsillo. Aquí, en las épocas de bonanza, porque ahora prácticamente no hay para nada, se apoyaba más que nada a la música folk de una manera exagerada, si querías hacer una banda de rock no tenías ni donde ensayar.

¿Cómo definirías tus canciones? Para mi cada corte supone un mundo distinto de fusión, con un nexo, que es tu guitarra ¿Qué es para ti?
Pues sí, para definir mis temas habría que pararse uno por uno, porque en su conjunto es un trabajo muy heterogéneo. Mi instrumento natural es la guitarra, es mi medio de transmisión con el oyente. Para mí cada tema representa una sensación o temática diferente, desde la paz evocadora de “Páramos lejanos”, el vaivén circense de “El vals del trapecista” o la melancolía de las despedidas de “Al decir adiós”. Sus títulos intentan en sólo un par de palabras sugerir el contenido de cada tema, y el CD en su conjunto intenta recoger sus “Cuentos Sonoros”.

¿Y tu estilo? Porque en algunos temas eres étnico, en otros eres más new age, en otros más rocanrolero…
No tengo un estilo fijo predeterminado, creo que he plasmado una infinidad de influencias, desde autores clásicos como Isaac Albéniz, pasando por grupos de rock sinfónico de los 70 como Pink Floyd o Camel, hasta llegar a compositores como Yann Tiersen. Cada historia que he querido narrar lo he hecho de una manera diferente, porque cada “cuento” también es diferente. Por eso también he utilizado diversos instrumentos como el piano, teclados, bajo y todo tipo de guitarras, y me he tomado unos años para confeccionar el disco.

Acabamos casi como empezamos. Para lanzar un proyecto así, uno ha de sentirse muy maduro musicalmente, muy mayor, muy preparado… porque es un disco valiente. ¿Este es tu mejor momento o ese siempre está por llegar?
Toco la guitarra de manera autodidacta desde los 13 años, también aprendí por mi cuenta a tocar el bajo, piano, teclados y prácticamente cualquier instrumento de cuerda, he militado en grupos de rock, clásico, pop y folk. “Cuentos Sonoros” creo que es el reflejo de mi plenitud como músico, en el que he compuesto todos los temas, plasmando un sinfín de influencias con un estilo propio, y sinceramente veo reflejado mi personalidad en él, por lo que estoy muy satisfecho del resultado. He sido muy valiente al editar este disco, sé que navego a contracorriente pero a la vez sé que es el camino correcto porque así lo siento.

No fue tarea fácil encontrar un grupo de músicos como los que elegí para mi banda del directo. Si laborioso y de calidad resultó ser el CD, no podía ser menos en los directos. Dirijo a mi banda de magníficos músicos, todo tiene que sonar bien. Disfruto, me encanta tocar, me encanta ver a la gente disfrutar.

Hay otra faceta en mi vida que me resulta muy gratificante, mis clases. Tengo alumnos que van desde los siete años hasta más de los cincuenta. Elaboré un método personal de enseñanza basado en más práctica y menos teoría. Y los resultados se notan, el aprendizaje es más atractivo y eficaz.

Creo que estoy en un buen momento, encontrando mi sitio dentro de la música, pero creo que lo mejor aun está por llegar y lo veremos en el 2013, todo está transcurriendo muy deprisa desde que salió el CD a finales de septiembre, la acogida de la crítica y de la genta ha sido maravillosa, lo que me estimula más aún a seguir por este camino, a componer, a tocar, a enseña. No sé hacer otra cosa.

Más información sobre Daniel Minimalia: http://www.danielminimalia.com/