Hace un tiempo los espectáculos de danza echaban para atrás. Mediatizados por determinadas exhibiciones muy conceptuales, muchos teníamos la sensación de que íbamos a ver algo que no íbamos a entender. Poco a poco, esta tendencia ha cambiado, y en ello tienen que ver eventos como Madrid en Danza y personajes con nombre propio, como Dani Pannullo.

A lo largo de los últimos años, el coreógrafo argentino Dani Pannullo ha tenido el don de convertir sus espectáculos en algo capaz de atrapar la atención de pequeñas mayorías. En ellos hay fusión de culturas y tiempos, hay prepotencia y sencillez, hay vanguardia y tradición, y sobre todo hay mucha calidad.

Desordances 5 es su última aportación. “Danza enfurecida” son las dos palabras con las que el corógrafo ha querido sintetizar el lado más estético de la función en la que nos encontramos un discurso muy urbano que habla de la amistad, de la necesidad de sentirnos aceptados, de la juventud y de conceptos que se unen a esta: ilusión desengaño, competencia entre amigos, el dictado de la moda callejera… Según cuentan desde la organización, la obra está inspirada en diversos textos como el poema de Passolini «A un ragazzo» o el Soneto XV de Shakespeare.

Antes de sacar conclusiones raras, os diremos que el espectáculo se monta sobre la música una sesión de DJ en directo por Zeta y abarca desde el más rabioso sonido electrónico hasta el romanticismo alemán de Clara Schumann o la música de clubes. Desordances 5 es de todo menos aburrido. Puedes intentar entender la historia, o simplemente, te puedes dejar llevar por lo que estás viendo. En todo caso, lo disfrutarás.

El trabajo del equipo de bailarines es impresionante. Sobre el escenario desprenden técnica, juventud y garra, y de forma colectiva, o cada uno en su momento, se convierten en únicos protagonistas.

La compañía Dani Pannullo Dancetheatre Co presentará el espectáculo el día 30 de octubre, a las 20.00 en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, campus de Leganés. Mirad el video. Comprenderéis que no os lo podéis perder.

Más info en http://www.danipannullo.com