Texto de R.M. Sierra

Si pudiera prohibiría los EP. No tienen ningún sentido para el oyente. Cuando algo no te gusta, apagas antes del tercer tema, y son un coitus interruptus cuando lo que estás escuchando te tiene en vilo.

Esto es precisamente lo que ocurre con Ascendente, un EP que nos llega recomendado por una buena amiga, cuyo problema es que solo contiene cinco temas. Cinco temas que, queremos entender, narran una historia que también nos deja con ganas de más, de un desenlace. Quizás ellos han querido condensar toda su esencia en esas cinco canciones, pero Ascendente es un fraude en positivo.

Lo que concluimos es que Digo Detroit es un grupo que tiene muy clara su línea musical. En esa clarividencia hacen dúos en la más pura tradición de Pimpinela, algo que ya les da un toque de distinción en una escena musical muy homogénea. No os asustéis. Lo de Pimpinela es por diálogo que establecen la voz femenina y masculina. Todos los temas están infectados de una musicalidad onírica. Y los cinco tienen un inicio, un desarrollo y un desenlace, marcado por la potencia ascendente de las guitarras.

Si buscamos una etiqueta que enmarque el EP, seguramente la palabra a utilizar sería pop, aunque bien reflexionado, no se puede hablar de nada en concreto, porque la sutileza es su mayor virtud. Intuimos toques electrónicos, intuimos toques más roqueros, otros dance, otros sicodélicos… Y nos da la sensación de que este grupo del que nunca habíamos escuchado nada, ha hecho con este Ascendente un ejercicio de contención.

Más información en http://www.digodetroit.com/

Así suena Digo detroit:

Digo Detroit en la edición en papel de ExPERPENTO:

Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_bajaoct2015/8?e=2897458/30731123