«Dios es mujer y se llama Petrunya»


Descargar ExPERPENTO 97 / Visualizar ExPERPENTO 97
Estreno previsto el 24/01
Dirección: Teona Strugar Mitevska
Reparto: Zorica Nusheva, Labina Mitevska, Stefan Vujisic
País: Macedonia

En la tradición ortodoxa del norte de Europa, cada 19 de enero se celebra la ceremonia de la cruz. Un sacerdote tira una cruz de madera al agua y los hombres se zambullen para recogerla. El que la consiga tiene asegurada la suerte para todo el año. En 2014, en la localidad de Stip, en Macedonia, una mujer cogió la cruz. Este acto fue considerado un ultraje a la religión. En esa historia real se basa Dios es mujer y se llama Petrunya.

En Berlín, la película se hizo con el Premio del Jurado Ecuménico y fue ganadora de los Premios LUX 2019 del Parlamento Europeo. En Sevilla la galardonada fue su protagonista, Zorica Nusheva. La directora es Teona Strugar Mitevska y de ella son las declaraciones que transcribimos a continuación.

Sobre la historia real
«Loca» y «problemática» fueron dos de los insultos suaves que recibió la protagonista real de esta historia, que no solo se negó a devolver la cruz, sino que al día siguiente animó en la radio local a participar a todas las mujeres de Stip. «Para mí –dice Teona Strugar Mitevska— y para mi productora Labina Mitevska, todas estas reacciones exponían una reflexión natural de conformismo social, a la vez que revelaban la misoginia instalada en nuestra sociedad por el patriarcado. Era frustrante y exasperante».
«He oído que la chica que cogió la cruz ahora vive en Londres. (…) Este año, en Serbia, otra mujer cogió la cruz. Hubo celebración por ello. Afortunadamente el mundo está cambiando».

Feminismo y cine
«Petrunya, como símbolo de la modernidad, se mantiene firme no solo ante la Iglesia sino también ante el Estado. Está indefensa enfrentándose a las dos, pero la esperanza es su salvadora». «Cada película con un personaje femenino, protagonista o no, que no se conforma con los roles tradicionales expuestos, es una película feminista».

Lee la sección de cine de ExPERPENTO diciembre 2019 – enero 2020
Pincha sobre la imagen o sigue este enlace:
https://issuu.com/experpento/docs/experpento97_dic219ene2020/14

Descargar ExPERPENTO 97 / Visualizar ExPERPENTO 97
Anterior Boxeo
Siguiente Horóxcopo 2020 por Alfonso Román