Textos y fotografías de Raquel Álvarez Fernández y Manuel González Lozano

Ayer, como nos cerraron el chiringuito de prensa antes de que empezase la última actuación en el Escenario Maravillas (la de Example), no se incluyó en la crónica del día 12 los dos últimos conciertos importantes. Parece ser que los demás días también será de esta forma. Así que brevemente:

De La Soul
Los grandes afortunados por la caída de Florence & The Machine fueron De La Soul. Un hip-hop alternativo, y con un sonido muy contundente que llegó al público al instante. Cerrando su concierto con la coreada y archiconocida “Feel Good Inc.” que hicieron hace ya unos añitos con el grupo virtual Gorillaz; consiguieron una gran y merecida ovación, que estuvo en consonancia con los aplausos recibidos durante toda la actuación. Y es que la calidad musical, sea del género que sea, se percibe en los primeros versos y acordes.

Example
Sinceramente, ayer nos equivocamos cuando se firmó la crónica como que At The Drive-In fueron los grandes triunfadores de la noche. Aunque para nosotros lo fueron, el público reaccionó mucho mejor ante el MC Elliot John Gleave, más conocido como Example. El número de seguidores fue sustancialmente mayor, y el porcentaje de letras coreadas de forma eficaz (aunque no tan válidas a nivel de afinación quizás debido a una que otra cerveza) ya ni os contamos… Todo un éxito de concierto, realizado con especial atención hacia el público británico, que puebla casi en su totalidad estos lares. En el Reino Unido, su dubstep y house han ido directos a los números uno de las listas musicales, convirtiéndole en todo un reclamo para muchos fans que aplaudieron, bailaron, cantaron, levantaron las manos, y sudaron sin parar; mientras Example así lo pedía, ya que la interacción con el público fue continua. No por ello, perdió un ápice de su fuerza, y su calidad vocal no defraudó. Finalizó con una versión más potente (aún si pudiese ser posible) de su hit rompepistas “Changed the Way You Kiss Me”, y todo el mundo volvió a su madriguera en el CampFest, o buscando un refugio que no rozase el hacinamiento y el calor exacerbado, como las maravillosas playas de Benicàssim.

Y ahora, a lo que vamos: el “temido” Viernes 13

Tras un día de altas temperaturas y pegajosa humedad en la ciudad de Benicàssim, y una noche en la que pocos han conciliado el sueño; los fibers han regresado al recinto para disfrutar de la segunda jornada de conciertos y desde ExPERPENTO, como siempre, no queremos que os perdáis ni un solo detalle.

Disappears
Los encargados de comenzar las actuaciones de este viernes 13 en el Escenario Maravillas, han sido los chicagüenses Disappears. Bajo un sol abrasador, han hecho vibrar a su reducido público en la tarde de hoy con temas como “Replicate” y “Radiation”.

Miles Kane


El músico y compositor británico, ha aparecido en escena con la energía que le caracteriza y animando a su público para que disfrute de un gran directo, que es el que él da. Ha comenzado sonando “Rearrange”, el primer single de su último disco “Colour of The Trap”, y el público (literalmente) se ha venido arriba.

Sus sonidos guitarreros y su hiperactividad en el escenario se han apoderado de unos fans que no han dejado de cantar y saltar durante todo el concierto. Está muy clara la influencia de Kane ejercida en los Arctic Monkeys, o la de los Arctic Monkeys en Miles Kane… Sea lo que sea, con Miles Kane se puede respirar a los “monetes del ártico” por los cuatro costados, y eso siempre se agradece.

Bob Dylan
Sin duda, uno de los artistas que suscitaban mayor interés (por no decir el que más); antes, durante y ahora después de haber realizado su actuación ante un entregado público de todas las edades, haciendo ver que su música no es agua pasada y sigue llegando a las nuevas generaciones; gracias, claro, a unos familiares con un muy buen gusto musical.

Don Dylan se ha presentado cual dandy del suroeste americano, vestido elegantemente para la ocasión, o al menos, intentándolo. Un sombrero cubría ese cerebro pensante repleto de ideas brillantes, que con su genialidad siempre supo convertir en versos.

La puesta en escena e iluminación no podría ser más simple. Pero claro, a una figura que brilla con luz propia, no le hacen falta artificios. Pero pensándolo mejor, podría ser clara (y cruelmente), una forma de evitar que se fotografiase o grabase al cantante durante su actuación. Por ejemplo, no se ha permitido a los reporteros gráficos acceder al foso durante el concierto, ni incluso a las personas del público. Pero claro… desobedecer la ley no es nada nuevo, y se han podido inmortalizar distintos momentos desde el público, con menor o mayor precisión.

Los momentos más aplaudidos fueron junto a su inseparable armónica. A pesar de un repertorio bastante completo, ha olvidado clásicos tan relevantes en su carrera como “Dust in the Wind”, entre muchos otros. Entonces, esa figura (bastante sonriente, todo hay que decirlo), quedó pequeña para lo que ha significado en la música del siglo XX, debido en especial a la poca, por no decir nula, interacción con el público. Esto se reflejó en la multitudinaria acogida por parte del público al comienzo del concierto, y al final del mismo la masa quedó sustancialmente reducida.

Little Dragon
La banda sueca liderada por la cantante sueco-japonesa Yukimi Nagano ha envuelto al público del Escenario Trident Senses con sus ritmos electrónicos. Little Dragon son otra de las joyas que han salido del país nórdico como lo fueron Ace of Base, The Sounds, etc., en su día.

Bombay Bicycle Club
Este grupo londinense dejó el listón muy alto tras la aceptable actuación de Dylan, pero repetimos, nada espectacular. Mucho talento entre sus jovencísimos componentes. Los asistentes corearon y bailaron sin parar sus melodías a medio camino entre la alegría y la melancolía. Saben llevar un show, son divertidos y lo hicieron realmente bien. Un placer poder descubrir su directo que tantas sonrisas provocó en el FIB.

Y el cartelazo del sábado…
Tras la caída del cartel de Florence & The Machine y el dudoso éxito que ha conseguido Dylan, la mayoría de los fibers opinan que la jornada del sábado será la mejor del festival. Un lujo de día en el que disfrutaremos de Noel Gallagher y sus High Flying Birds, The Stone Roses, Delorentos, Crystal Castles, Jessie J, Dizzee Rascal, The New Raemon…

Recuerda, todas las aventuras de los ExPERPENTOS en el FIB en este minisite: http://experpento.com/?cat=3889