Texto y fotografías de Galo Martín
Fotografía de encabezado: Rodaje en el embarcadero de la bahía de Aguasnegras. Al fondo la Fortaleza de San Lorenzo (la Fortaleza Roja) Foto propiedad de Dubrovnik Tourist Board/Embassy Films Dubrovnik.

Canal Plus emitió el primer capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos el pasado martes 9 de abril.

El escritor británico Bernard Shaw escribió “Los que estén buscando un paraíso terrenal deben ir a Dubrovnik”. Frank Doelger, uno de los productores ejecutivos de la serie de televisión Juego de Tronos, dice estar muy complacido con todo el trabajo que están realizando en la “perla del Adriático”, además de disfrutar de un sol, de una luz y de un color del agua perfecto para el rodaje de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin.

Por segunda vez, la ciudad amurallada de Dubrovnik, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sirve de escenario para ambientar Desembarco del Rey. Extramuros, el personal del canal de televisión HBO ha visualizado la Fortaleza de San Lorenzo como la Fortaleza Roja. En su interior vive y, otras veces, se refugia, el tiránico y cruel rey Joffrey Baratheon, que ostenta el Trono de Hierro y trata de gobernar los Siete Reinos. A un simple golpe de vista se encuentra el islote de Lokrum. Este insular paraíso para los nudistas hace las veces de la ciudad de Qarth, desde donde Daenerys Targaryen zarpa para recuperar su corona acompañada de sus tres dragones. Como dice Tyrion “Las coronas afectan de manera extraña a las cabezas que ciñen”.

croacia3

Islote de Lokrum al fondo

El aura misteriosa y fría que le regala la piedra a Dubrovnik le disfraza del lugar perfecto para que personajes ambiguos y retorcidos, como Lord Baelish, “Meñique” y el eunuco Lord Varys “la Araña” intriguen. Mientras tanto, la reina regente Cersei conversa con unos y conspira contra otros, mientras seduce a todos. La ficticia Desembarco del Rey ostenta similitudes con la ciudad costera dálmata. Ragusa, nombre italiano para denominar a Dubrovnik, también se levantó en armas para alcanzar su libertad y convertirse en el estado independiente de la República de Ragusa entre los siglos XVI y XIX.

A quién preguntar
Visita la web de la Oficina de Turismo de Croacia en www.visitacroacia.es. Marina Kristicevic es una guía local que te lleva por los escenarios de Juego de Tronos. Puedes contactar en marina_ kristicevic@net.hr
Dónde dormir
Dentro de la ciudad amurallada los hoteles son pequeños, coquetos y caros. Existe la posibilidad de dormir en los denominados Sobe habitaciones en domicilios particulares y/o dormitorios comunes. En las zonas de playa se encuentran los grandes complejos hoteleros. Recomendamos el Hotel Valamar Lacroma Dubrovnik y el Bellevue de Dubrovnik
Dónde comer:
En el restaurante Oliva Gourmet en la ciudad amurallada de Dubrovnik, el chef prepara menús basados en las recetas que aparecen en Juego de Tronos. Otras opciones son el D´vino Wine Bar y el restaurante Orsan.

El negocio turístico en la ciudad croata en torno a los lugares en los que el canal de televisión norteamericano por cable y satélite HBO (Home Box Office) ha rodado su exitosa serie está en ciernes. Marina Kristicevic es una guía local que ha adivinado el poder de atracción que tiene para los visitantes conocer y caminar por las mismas murallas, torres, bastiones y fortificaciones que lo han hecho algunos de sus personajes favoritos. Uno la escucha e imagina la escena en cuestión: “Estamos en el interior de la Fortaleza de San Lorenzo (en la serie la Fortaleza Roja), donde tuvo lugar el torneo que se celebra en honor al rey Joffrey por su décimo tercer día del nombre”. Desde aquí al embarcadero de la bahía de Aguasnegras distan 182 escalones. Meritorios y miembros del equipo de rodaje tenían que subirlos varias veces al día. Marina se detiene y describe la secuencia que en ese punto se grabó: “Aquí podemos ver el muelle desde donde la hija de la reina regente Cersei, Myrcella, zarpa con destino a Lanza del Sol para casarse con el príncipe Trystane Martell”. El lugar en cuestión se encuentra entre la Fortaleza de San Lorenzo y la de Bokar, uno de los baluartes de la muralla que custodia Dubrovnik.

croacia6

Ciudad amurallada de Dubrovnik

croacia2

Placa-Stradun

Marina reanuda la marcha y se dirige al recinto amurallado. Sus movimientos recuerdan a la Septa Mordane de Sansa, la misma que dice que “La cortesía es la armadura de las damas”. La Puerta Pile es la entrada principal de la muralla y da acceso al eje que vertebra la ciudad intramuros, Placa-Stradun. Al final de la calle se encuentra la Torre y la Sala de la Campana. Un giro a la izquierda y se alcanza la calle de Santo Domingo. A primera hora del día, sin turistas ni transeúntes, el silencio hace difícil imaginarse la escena que allí tiene lugar. Marina sale a la palestra y refresca la memoria a los curiosos. “Estamos en las escalinatas de la Iglesia de San Sebastián, en la serie es la Plaza de los Zapateros. Aquí es desde donde un hombre grita ¡Corrupción! y Tyrion lo oye en el interior de la litera en la que se desplaza”. Muy cerca de este punto hay un acceso al puerto viejo de la ciudad. Un excelente rincón desde el que contemplar la capilla de la Anunciación y San Lucas, la Puerta Ploce y la Fortificación de San Juan. Fuera de temporada son pocos los pasajeros que embarcan con destino a Cavtat o Lokrum. La posibilidad de ver desde el mar la amurallada Dubrovnik bien merece la pena probar si uno se marea a bordo de un bote. Los localizadores del canal HBO interpretaron el islote de Lokrum como el alter ego de la ciudad de Qarth. Llama la atención en cubierta ver los pavos reales que habitan en la isla y uno se imagina que de un momento a otro van aparecer los enigmáticos Pyat Pree, Xaro Xhoan Daxos y Quhuro Mo. El mismo cometa rojo que aparece el día del nombre del rey Joffrey lo ve Daenerys y piensa “es el heraldo de mi llegada, los dioses lo han enviado para mostrarme el camino”. De vuelta a tierra firme, desde la popa del barco se intuye un monasterio y una fortaleza entre la frondosa vegetación que crece en el islote. Algo parecido espera en la última parada del itinerario trazado. Poco se sabe acerca de lo que se ha rodado en el Arboretum de Trsteno. Quizá, algunos ya localizaron los rincones de este jardín botánico en el primer capítulo o toque esperar.

Lo que no cabe duda es que el desembarco de la HBO en Dubrovnik supone la más que posible llegada de nuevos turistas y otro reclamo a la hora de promocionar una ciudad amurallada que vive Poniente.

Lee aquí el reportaje tal cual aparece publicado en la revista ExPERPENTO. Hay más fotos: