Textos y fotografías de Raquel Álvarez Fernández y Manuel González Lozano

ExPERPENTO ya ha llegado al FIB y su equipo está preparado para ofreceros los mejores momentos de todo lo que acontezca en los próximos cuatro días.

Hoy, jueves 12, los platos fuertes con los que comenzará este legendario festival serán The Horrors, Example y At The Drive-In. Estos últimos, ofrecerán un concierto en el Escenario Maravillas, antes conocido como el Escenario Verde; tras once años de silencio musical, para demostrar que aún tienen mucho que ofrecer a un público, que considera sus trabajos como objetos de culto del post-hardcore.

La gran ausencia de la noche será el grupo británico Florence & The Machine, liderado por la enigmática y también algo extravagante Florence Welch. Unos problemas en las cuerdas vocales de la cantante han obligado al grupo a cancelar parte de su gira, concretamente las citas en el FIB y en el Optimus Alive de Lisboa. Ella misma ha agradecido el apoyo mostrado por sus fans en distintas redes sociales, manifestando que tenía muchas ganas de actuar en la Península Ibérica este fin de semana. Por prescripción médica, se le ha aconsejado reposo de al menos una semana, para prevenir daños mucho más perjudiciales en su potente voz. Desde ExPERPENTO, le deseamos una pronta mejoría.

Debido al escaso tiempo del que ha podido disponer la organización para sustituir a Florence & The Machine, los afortunados que ocuparán su lugar en el cartel serán los neoyorquinos De La Soul. En la actualidad, este trío es considerado como uno de los pilares básicos del hip-hop alternativo, y son también conocidos gracias a sus múltiples colaboraciones, entre las que destacan las realizadas con Gorillaz.

Mañana, día 13, el poeta Bob Dylan será el mayor reclamo de los fibers. Este consagrado artista, que ya pasó el día 11 por Bilbao; repasará su dilatada trayectoria musical, recitando al compás de su guitarra y armónica temas que convirtió en himnos como “Blowin’ in the Wind” o “The Times They Are A-Changin’”.

También destaca en el cartel del viernes el polifacético Miles Kane, especialmente conocido por su trabajo con Alex Turner, vocalista de los Arctic Monkeys, en “The Last Shadow Puppets”.

Bombay Bicycle Club lo conforman músicos muy jóvenes, pero a pesar de ello, con un inmenso talento, que la prestigiosa revista NME supo reconocer en 2010 otorgándoles el Premio a la Mejor Banda del Año.

Además, el grupo de Brighton The Maccabees, traerá un rock basado en los temas de The Smiths, entre otros respetados autores.

El sábado 14, serán The Stone Roses los encargados de hacer vibrar al público de Benicàssim. Su música ha servido de inspiración para cientos de bandas en todo el mundo, y la única vez que la formación original de esta banda tocó en nuestro país, fue en 1989. Ahora se vuelven a reunir para continuar con su legado.

Noel Gallagher, exmiembro de Oasis, ofrecerá también un destacado directo junto a sus High Flying Birds. A pesar de su breve historia fuera de la banda de Manchester, su sonido resulta de una alta calidad, destacando el tema “The Death of You and Me”.

Crystal Castles serán los encargados de cerrar el penúltimo día de este festival, con su personal sonido electrónico, y el carácter hiperactivo de su líder Alice Glass. En sus directos, ya ha quedado patente que no dejan indiferente a nadie.

Jessie J pondrá el punto R&B, soul y pop al festival. Cantante y compositora, Jessie ha logrado un notable éxito en los últimos meses, gracias a canciones en las que no se corta al decir lo que piensa, dentro de un terreno más comercial.

El FIB pondrá punto y final a esta edición con un cartel de excepción para el domingo 15 de julio. New Order, la legendaria banda de Manchester formada por los componentes de Joy Division; contará con la máxima expectación de la noche. En los setlists de sus conciertos no falta ninguno de sus grandes éxitos, como “Blue Monday” o “Regret”, ni clásicos de Joy Division como “Love Will Tear Us Appart”.

El productor y DJ parisino afincado en Ibiza, David Guetta pondrá a bailar a los fibers con sus conocidas colaboraciones con Madonna, The Black Eyed Peas, Rihanna o Usher; y con sus remezclas menos comerciales, pero igualmente potentes.


Los británicos The Vaccines, Little Boots y el elogiado compositor Ed Sheeran, también realizarán las actuaciones más relevantes del último día del festival.

Durante estos días de festival, habrá continuas actualizaciones de la web de ExPERPENTO, con crónicas y reportajes sobre los principales acontecimientos, para manteneros informados. Para estar al tanto de todo lo que publiquemos,el acceso directo a nuestros artículos es el siguiente dirección: http://experpento.com/?cat=3889

Última hora
Hoy iban a tocar Bat for Lashes, y acaban de cancelar hace una hora más o menos –son las 22.30– por un motivo de avería en su transporte personal. El lugar que dejan, lo ocupará el grupo China Rats.