Texto de Vicente Martín

Días Rojos materializa el sueño de cinco chicos de Bilbao, tras cinco años de duro trabajo por los escenarios españoles, desde bares de mala muerte hasta la Sala El Sol.

Llenar grandes escenarios como en el Bilbao Kulturalia en 2006 o hacer la gira de conciertos por los mini-escenarios de la FNAC por toda España… ya no suponía problemas para ellos. Esto merecía la esperada recompensa en forma discoidal, producción llevada a cabo nada menos que por Ludovico Vagnone (Ketama, Alejandro Sanz, The Corrs), que no es moco de pavo para un grupo novel. Pero el sonido de El Mentón de Fogarty, totalmente alejado de las anteriores producciones de Vagnone, es su puntal, su seña de identidad. En torno a una potente base vocal –en la que están involucrados prácticamente los cinco integrantes de la banda– gira un pop fresco e ingenuo, con unas letras directas que hablan de sentimientos sin artificios, verdaderos. Tras esta aparente espontaneidad, se esconde un complicado en-tramado músico-vocal, que algunos tildan de retro, sobre el que se construye disciplinadamente su sonido: nada al azar.

El disco contiene13 temas de carácter personal y autobiográfico, y sobre todo melódico. “Anestésicos Preferidos” es el single que ya está sonando por todas las radios, apoyado por un colorista video. Incluso este disco ya cuenta con una colaboración, la de Greta (la de los Garbo) –seguro que en futuros trabajos hasta Woody Allen acabará tocando su clarinete como colaborador–. Ahora, ya más curtidos, se preparan para su primera gira promocional, ya bajo el contrato satánico, que todo grupo quisiera tener, de Warner Music que estamos ante uno de los mejores letristas del panorama nacional, Días Extraños lo puede corroborar.

Más info: http://www.elmentondefogarty.com/