Texto de Reyes Muñoz

Información práctica: http://experpento.com/event/el-mundo-entero-mediometraje-con-loles-leon/

Las fórmulas que utilizan las personas para superar la pérdida de un ser querido son personales e infinitas. Julián Quintanilla opta por no despedirse y seguir charlando con su madre, una vez al año. Y esto es lo que nos cuenta en el mediometraje “El mundo entero”.

Loles León da vida a La Chary en esta cinta especial, muy personal, con tintes autobiográficos y un gran tasfondo social. “Después de la muerte de mi madre en 2001 –dice Julián Quintanilla–, a los 49 años de edad, sentí la necesidad de seguir comunicándome con ella de alguna manera. Y el cine se convirtió para mí en el medio, no solo para hacerlo, sino para dar continuidad a una historia que el destino quiso dar por acabada, pero que para mí no lo está”.

quintanilla2

Nos situamos en un cementerio de Extremadura, donde Julián acude a reunirse con su madre. Y allí está ella para pedirle ayuda en una misión muy especial. Ella ordena y él hace y el resultado sorprenderá a “El mundo entero”. ¿Y que es lo que encierra la misión? Pues superar el pasado haciendo frente a la homofobia, que es el eje central de la cinta. Y por el medio, preguntas en torno a la libertad, la educación de los hijos y la implicación emocional con el mundo que nos rodea.

Eso en cuanto al fondo. En cuanto a la forma, nos encontramos con un mediometraje, es decir, una cina de media hora, que supera al cortometraje y no llega al largometraje. Así que, es una película que no encuentra demasiados espacios en los que exhibirse. Es por este motivo por el que la productora ha contado con el apoyo del cine Artistic Metropol, con 70 butacas y un gran cuidado en las exhibiciones.

EL MUNDO ENTERO – Trailer Español + English / Français SRT from EL HIJO LA CHARY PC on Vimeo.