En estas dos últimas décadas, han pasado muchas cosas, muchas personas y muchas historias alrededor de la Escuela Cántabra de Surf. En este pequeño relato, queremos compartir con vosotros de forma cronológica un pequeño resumen las vivencias de sus fundadores David (Capi) y Nacho García, y de algunas de las cosas que han sucedido a la gran familia de la escuela.

ECS nacía en 1991 sin apoyos pero con las cosas claras. Sus fundadores querían enseñar a todo el que quisiera, todo lo que sabían sobre el mundo del surf. Aquel verano, con traslados diarios de Santander a Somo, se apuntaron 20 personas. Así nacía la que es hoy la escuela de surf más importante de España.

Un año después, el Ayuntamiento de Somo les cedía la antigua caseta de los socorristas. Esta sería su primera sede. David y Nacho lucharon contra viento y marea (nunca mejor dicho) para demostrar que el surf no tenía por qué ser un deporte autodidacta. Poco a poco, la escuela crece: más alumnos, nuevas tablas y mucha ilusión. En 1995 la ley de Costas echa abajo su caseta. Es David García (Capi) quien consigue un nuevo local, a pie de playa.

En 1996 la Escuela empieza a ser consciente de su potencial y entrena a varias jóvenes promesas cántabras. Por allí pasan Juan Requivila, Marcos Dobarganes y Javi Espigares, que poco después serán campeones de España y regionales. Crean el Surf Team Escuela Cantabra de Surf, para competir en España.Nuevas anexiones al equipo hacen de la ECS una de las escuelas más solventes de España. Se incorporan al equipo Rubén (el californiano) y surfistas australianos.

En 1999 ponen en marcha el I Campeonato Open, Escuela Cantabra de Surf, aún vivo y con enorme importancia. Los sponsors ven en ellos un valor seguro. Comienzan sus años más dulces, con ampliaciones de instalaciones y con las visitas de las leyendas del surf Tom Curren, Jeff Hackman, Sofía Mulanovich, Megan Abubo y Chelsea Hedges… Son invitados a colaborar en una actividad de Port Aventura, a participan en el documental de Patxi Gabela Tsunami, llegan nuevos patrocinadores… y en 2007 deciden abrir la Escuela todo el año. Y no sólo eso, ellos son los encargados de dar vidilla a la playa de Somo con la celebración de más y más actividades. 2009 es un año increíble en la escuela, con la mejor plantilla de monitores que jamás habían tenido. También es un año mágico que culmina con un viaje de entrenamiento por Canarias y luego un Pura Vida por Costa Rica.

En 2010, David y Nacho culminan 20 años de historia. “Nos consideramos unos privilegiados y de alguna forma ese espíritu “aloha” es el que siempre hemos querido trasmitir. Somos surferos de Somo, es nuestro pueblo y siempre hemos respetado un localismo positivo, en el cual trasmitir nuestros conocimientos a los nuevos surfistas y que entiendan el respeto, amor y la inmensa cultura de surfing que existe en nuestro municipio, siendo el lugar pionero del surf en España. Somo ha cambiado mucho durante estos 20 años, al igual que lo hemos hecho nosotros. Hay muchas cosas que han mejorado y otras que han ido a peor….pero sigue siendo un destino surfero único e irrepetible y además de la gran cantidad y variedad de olas que tiene, es un lugar mágico, dónde pasar unas vacaciones surferas inolvidables”.

PEACE & LOVE. ONE LOVE
ESCUELA CANTABRA DE SURF QUIKSILVER & ROXY, ROOTS SINCE 1991.
“DESCUBRE LA MAGÍA DEL SURFING, CON LA ESCUELA DE SURF Nº 1 EN ESPAÑA”
Más información en www.escuelacantabradesurf.com

Entrevista realizada por Norte y Surf a David (Capi) en septiembre de 2010 con motivo de la celebración de los 20 años de la Escuela Cántabra de Surf: