Textos y fotografías de Raquel Álvarez Fernández y Manuel González Lozano

Inevitablemente, el domingo llegó, y con él, el final de una nueva edición del FIB. Esa que nos ha dado tantas alegrías (y tantos quebraderos de cabeza, todo hay que decirlo).

A pesar de la tristeza que producen las despedidas, los fibers no quisieron perderse nada de este día, y así llegaron puntuales a todos los conciertos que pudieron disfrutar.

The Vaccines

Desde Inglaterra vinieron The Vaccines, un grupo con apenas dos años desde su formación, y que ha logrado bastante popularidad en la escena musical de los últimos meses. A pesar de su corta trayectoria, han sido elegidos como banda de apoyo de los Stone Roses y los Red Hot Chili Peppers en varios shows internacionales. Sus fans no paran de aumentar, debido a unos sonidos al más puro estilo pop-británico y unas canciones cortas pero intensas, con claras influencias del punk más melódico con tintes ramonianos, que enganchan desde el primer acorde.

A las 21:30 aparecieron en escena para ofrecer una hora de concierto vibrante donde se escucharon temas como “Post Break-Up Sex”, el cual fue su single debut, “If You Wanna” y “Norgaard”. Además, presentaron varias canciones que se incluirán en su nuevo álbum, aún sin estrenar. Entre ellas, “No Hope”, con la que decidieron comenzar aquellos frenéticos sesenta minutos.

A pesar de que el horario fijado fue más o menos temprano, el frente del Escenario Maravillas estaba a reventar y no paró ni un solo segundo de mover los pies. Si escuchándolos en casa ya son capaces de eso, en directo se vienen arriba y ganan mucho más. Sin duda, veremos a The Vaccines pisando fuerte en los próximos años.

Además, ExPERPENTO tuvo el placer de poder entrevistar a Freddie Cowan (el guitarrista de la banda) con motivo de su actuación en el FIB, y el lanzamiento el 4 de septiembre de su segundo álbum “Come of Age”. La tendréis disponible en el primer número de la nueva temporada en papel.

Ed Sheeran

Ed Sheeran es ese cantautor y guitarrista pelirrojo que ha conseguido robar miles de corazones a lo largo y ancho del mundo. Cuando tenía 14 años, ya sacó su primer EP; y ahora con 21 primaveras es toda una sensación en el panorama musical. Le identifican una huella de felino y unas canciones cargadas de significado que se pasean desde las baladas hasta el pop y el hip hop.

El público quedó encantado tras su hora de actuación. Ofreció mucho más de lo que algunos esperaban, y es que triunfar en la última edición de los Brit Awards no es algo sencillo si no se posee ese talento y carisma innato.

Supo estar más que a la altura del acontecimiento, interactuando con el público e interpretando con destreza temas como “Drunk” o la preciosa balada “The A Team”. Esta última convertida en el mejor broche final para cerrar su concierto

Little Boots

De la mano de Little Boots, llegó el momento del electropop, otro de los muchos géneros musicales que se han podido escuchar durante el festival. Victoria Hesketh fue la encargada de poner a bailar a sus fans en el Escenario Trident Senses, quizás con menos público del que esperaba, ya que en ese mismo momento en el Escenario Maravillas estaban tocando New Order; y claro, entre tanto solapamiento doloroso, era difícil no decidirse por los de Manchester, si no te considerabas seguidor de Little Boots.

Elegante, como la joven Victoria suele acostumbrar, apareció en el escenario con un vestido plateado y un chal negro. Un concierto de gran calidad, en el que temas como “New In Town”, “Maths” y “Remedy” envolvieron al público que no paró de cantar e idolatrar a la cantante, considerada como uno de las grandes descubrimientos femeninos de los últimos años, junto a Florence Welch, Pixie Lott, Lady Gaga o Marina & The Diamonds.

New Order

La legendaria banda de Manchester, compuesta por los miembros de Joy Division; subió al Maravillas para demostrar que aún siguen en la cresta de la ola.

Sus melodías bailables y melancólicas, junto a una futurista puesta en escena; hicieron que el público permaneciese atento a New Order en todo momento. A pesar del paso de los años, el espíritu depresivo de Ian Curtis se sintió en el escenario, haciendo que se viviese con mayor intensidad el legado de Joy Division.

“Blue Monday” fue un gran momento de su actuación, pero sinceramente, el concierto no terminó de arrancar hasta el último tema: la mítica “Love Will Tear Us Appart”, que aunque haya sido versionada miles de veces, nunca ha perdido su magia.

David Guetta

El mundialmente conocido DJ francés, David Guetta puso punto y final a los conciertos del Escenario Maravillas con una gran sesión. Los grandes artistas rompepistas “se pelean” porque el francés haga una colaboración con ellos, y es que saben que es sinónimo de éxito asegurado.

Mucho se dijo sobre la contratación de este DJ comercial a más no poder, en un festival, que con sus más o sus menos, siempre ha ido en un sendero más indie. Por muchos detractores que ha tenido durantes estos meses, logró, sin lugar a dudas, hacer el concierto más multitudinario de este FIB, después del de Noel Gallagher. Guetta pinchó sus famosos temas como “Getting Over You” o “When Love Takes Over”. Además, se atrevió a mezclar canciones como la obra maestra “Fix You” de Coldplay o “Somebody That I Used To Know” de Gotye; llegando a emocionar a un gran sector del público allí presente.

Finalizó agradeciendo la confianza depositada en él en este FIB con “I Gotta Feeling”, diciendo que fue el tema que le llevó hasta donde está ahora, y que aún le debía mucho a los Black Eyed Peas por haber pensado en él en aquel momento.

Recuerda, todas las aventuras de los ExPERPENTOS en el FIB en este minisite: http://experpento.com/?cat=3889