Como si hubiera salido de la coctelera que agita con destreza, el fundador y director del servicio de coctelería de vanguardia FizzBartenders, Héctor Henche, no pierde detalle de lo que sucede a su alrededor. Con agilidad felina recorre la barra, responde a las preguntas que se le formulan y sorprende al personal con un cóctel difícil de describir pero agradecido en el trago. Por encima de todo defiende la cultura del cóctel y apuesta por aplicación de las técnicas de innovación gastronómica en su elaboración.

¿Qué saben los españoles acerca de la cultura del cóctel?
Creo que cada día saben más. Si bien es verdad que hasta hace muy poquito no había prácticamente cultura de cóctel en España, en muy poco tiempo se ha extendido bastante y ahora mismo estamos viviendo un auténtico “boom”.

¿Por qué los cócteles funcionan también en el cine y en la televisión y, sin embargo, parece que en la realidad sea mucho más difícil convertirlo en una consumición cotidiana?
Creo que estamos camino de ello, es una realidad que la cultura del cóctel se está extendiendo cada vez más en nuestro país y yo diría que algunos cócteles o combinados, como el Mojito o el Gin&Tonic, ya forman parte de nuestro consumo cuotidiano.

¿Cuál es cóctel más famoso y cuál es el favorito de los españoles?
Cómo cóctel, el Mojito, como combinado el Gin&Tonic. Como dato curioso, indicar que España es el mayor consumidor per cápita de ginebra del mundo y el segundo en cifras totales. Eso demuestra lo amantes que somos del Gin&Tonic!

¿Díganos una serie de cócteles y el momento del día idóneo para consumirlo?
Hay cócteles para todas horas del día y para un sinfín de momentos. Cócteles reconstituyentes para una mañana difícil, después de una larga noche como el Bloody Mary. Hay cócteles aperitivos como un Gin Fizz o un Negroni y digestivos como un buen Whisky Sour. También hay cócteles aptos para degustar a cualquier hora del día como sería el propio Mojito o una Caipirinha.

¿Por qué se le ocurrió la idea de montar/crear un catering de coctelería?
Fizz nació hace 7 años, con la vocación de llenar un vacío dentro del sector Catering, que en ese momento mostraba una evolución constante hacia la especialización y donde se ofertaban barras de sushi, cortadores de jamón o chefs y pasteleros de reconocido prestigio para cubrir lo eventos. Cuando llegaba la hora de la copa, topábamos siempre con el dichoso vaso de tubo. La coctelería fue nuestro pretexto para dignificar el servicio de bar para eventos.

¿Qué le espera al cliente que contrata a FizzBartenders?
Un servicio hecho a medida y de calidad. Nuestra razón de ser fue la de crear un servicio “a domicilio” con un estándar de calidad similar al de las mejores coctelerías y bares de hotel, del país, ya que hace 7 años, cuando empezamos, había un gran vacío en los eventos, donde el momento de la copa no estaba a la altura de la gastronomía que allí se servía.

¿Cómo se puede conseguir que el público español consuma cócteles más allá de cuando está de vacaciones en un resort?
El mundo del cóctel en España se reinventa y nosotros tenemos la suerte de poder ser participes a la vez que presenciar tan apasionante revolución, por ello los profesionales del sector debemos trabajar con rigurosidad y profesionalidad para hacer que el boom de la cocteléria no sea una simple moda pasajera y pase a ser algo cotidiano.

Comparta con nosotros un cóctel que se pueda elaborar en casa y otro que necesite de un profesional
Nosotros trabajamos mucho con nitrógeno líquido, así que el cóctel creativo que os proponemos es un Nitro Mojito, que parte de la receta original, pero lo elaboramos tipo frozen, a 196 grados bajo cero, con nitrógeno líquido.
Como receta fácil para casa, os proponemos un cóctel con un toque picante: Pretty Chili. Es un cóctel que creamos hace ya algunos años, a base de tequila reposado, lima, azúcar moreno, un pizca de chile y hielo pilé. Majamos todos los ingredientes, añadimos el tequila y acabamos con hielo pilé. Lo decoramos con un bonito chile fresco, que es el que dio el nombre al cóctel en su día.

¿Hasta dónde se puede innovar en la cultura coctelera?
El mundo del cóctel en España se reinventa y nosotros tenemos la suerte de poder ser partícipes y presenciar tan apasionante revolución. El campo para innovar es amplío, como nos indican diferentes tendencias o corrientes, como la llamada coctelería molecular donde se aplican técnicas usadas en la tan preciada cocina de vanguardia o la liquid kitchen, en la que emplean elementos típicamente culinarios como algunas hierbas aromáticas, especies e incluso picantes. Otra corriente es la coctelería vintage, donde se recuperan viejas recetas, algunas de ellas con ingredientes que se han recuperado de antaño.

¿Qué está ocurriendo con el Gin Tonic que parece que ahora lo bebe todo el mundo?
Este es un fenómeno muy particular que hace que España sea el mayor consumidor de ginebra per cápita y el segundo en números totales. Es un fenómeno muy particular, en el que se han aunado varios factores determinantes, como la remasterización de algunas ginebras tradicionales y la aparición de más de 200 ginebras en el mercado español, con muchas ginebras de autor donde se incluyen nuevos botánicos que dotan de diferentes matices a la ginebra respecto a los tradicionales, haciendo que el abanico gustativo se amplié y por tanto también lo haga el target del consumidor. Además aparece el fenómeno del perfect serve, donde ajustan las dosis de gin y los barman afinan y personalizan aún más el servicio de éste trago.

Un Bartender como usted, ¿qué cóctel bebe y dónde?
Pues depende de la situación, pero hay cócteles y lugares para cualquier momento del día. Podríamos empezar con un cóctel sin alcohol, algún smoothie, por ejemplo. Seguiríamos con un cóctel aperitivo, hacia las 13,00, como un Negroni (Campari, Vermut rojo y ginebra a partes iguales). Después del ágape, podríamos ayudar nuestra digestión con un Old Fashined (a base de bourbon, con un toque de Angostura, terrón de azúcar y un poquito de soda). A media tarde y más en estas épocas del año algo fresquito, como un Mojito, quizás con alguna fruta fresca, mis combinaciones preferidas, el mango o la frambuesa. Para la cena, otro cóctel aperitivo podría ser el clásico Dry Martini (Ginebra con un golpe de vermut), después de la cena un Black Russian (a base de licor de café y vodka) y como trago largo para seguir durante la noche el tan de moda Gin & Tonic. A la mañana siguiente, si hemos conseguido completar la ruta, probablemente, deberemos optar por un cóctel reconstituyente, ideal para la resaca, como el Bloody Mary, a base de zumo de tomate especiado y vodka.

Hablemos del trabajo que realiza en el Hotel Pulitzer.
Desde Abril de 2011 nos encargamos del asesoramiento de los dos Cocktail Bar del hotel, el lobby bar y el Visit Up, situado en la terraza. Nos encargamos de la elaboración de las cartas de cócteles y combinados, así como el asesoramiento en la parte de la gastronomía a modo de snacks, para acompañar las copas. Además de la supervisión, relación con partners y formación especifica del personal.
El servicio de consultoría, con el boom de la coctelería, es un servicio cada vez más demandado.

Puedes contactar y preguntar lo que quieras sobre cócteles y combinados a Héctor por mail a través de la web de FizzBartenderso por teléfono, 93 42 321 12. Fizz también está presente en facebook y en twitter