Texto de Raquel Carrillo
Fotografía cortesía de Sala Mirador

Sábados y domingos de febrero a las 13:30. Domingos de marzo a las 13:30

La actriz María Botto, con una larga trayectoria teatral y cinematográfica, dirige este divertidísimo montaje, surgido de la famosa “Katarsis del Tomatazo”, con veinte años en cartel.

En él, dos singulares y entrañables mujeres traman un “elaboradísimo” plan para eliminar al Generalísimo. Y entre alfombras caudillescas, cuadros ocultos de Serrat, y momentos musicales y tarantinescos, Josefita y Manolita, un dúo cómico con mucha química, que bien podría dar lugar a diferentes aventuras y secuelas, arranca las carcajadas de los espectadores que acuden a la función matinal de los sábados y los domingos en la Sala Mirador.

Un buen par de actrices que bien se agradece ver encima de los escenarios: Almudena Puyo y Beatriz Bracero, que seguramente darán mucho que hablar. Precisamente ambas ya han participado en Hablar, la nueva película de Joaquín Oristrell, el que será el primer largometraje español rodado en un único plano secuencia.

Se agradece un texto donde se retrata la etapa negra de este país, pero sin caer en el lamento y la autocompasión, una perspectiva aunque lógica, muy manida. Aquí se le da la vuelta, y se ataca el tema desde el humor absurdo. A medio camino entre el clown y el documento histórico, la propuesta resulta original e inteligente. Desde luego, un buen plan para las maravillosas mañanas de los fines de semana en Lavapiés. Y desde aquí, aprovechamos para decir: ¡Queremos más matinales en los teatros de Madrid!. ¡Que sí!

Más información: https://twitter.com/killingpaquito