Texto de R. Muñoz
Sá. Febrero. Nave 73. Madrid

En Madrid pudimos ver La batalla en el escenario del Círculo de Bellas Artes en octubre de 2015. La obra ganó al mismo tiempo el Premio especial José María Rodero en el Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón. Es una gran noticia que Burka Teatro vuelva con esta propuesta sencilla en forma y espectacular en contenido. No habrá prórrogas. En marzo volverá a las Canarias.

La obra cuenta la crónica de tres mujeres que esperan en diferentes tiempos y maneras y por distintas circunstancias: «es la reconstrucción de la historia de una mujer nacida en España pero que crece en América y que, en los años 50, hace el camino inverso a la corriente migratoria de la época. Se queda en las Canarias de posguerra mientras su marido, isleño, vuelve a América, donde se conocieron. Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente».

Junto a la abuela y a la nieta, dialoga la homérica Penélope, castigada a esperar durante veinte años el regreso de Odiseo. Presente, pasado y mito se unen en esta propuesta que se vale de texto y danza para sintetizar la cruel filosofía de la espera.

Más información: https://www.facebook.com/burkateatro.pagina/?fref=ts

Este contenido en la edición impresa de febrero-marzo de 2016 de ExPERPENTO:

Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_enefeb2016_b/16?e=2897458/32904337