Estreno previsto: 21/04
Textos de BiPaul

Tras la sencillez argumental de esta película eslovaca dirigida por Jan Hrébejk, se esconde una profunda reflexión en torno a la ética, la corrupción y las libertades. Nos sitúa en 1983, en el colegio de un suburbio de Bratislava, un espacio en el que a priori, la vida discurre en paralelo a la realidad política.

Maria Drazdechova es la maestra nueva, viuda de un oficial de alto rango. Parece preocupada por sus alumnos, pero es una corrupta. Pronto comienza a cambiar servicios y productos por notas, desde viajes en taxi a cortes de pelo. Algunos padres no tienen nada para regalar y otros se niegan. La profesora no tiene escrúpulos para quien no ofrece nada.

En paralelo, la película nos muestra momentos de una reunión secreta del director con los padres para buscar la manera de trasladarla a otro centro. El director lo tiene claro, los padres que no se han dejado corromper también, pero aquellos que, regalo tras regalo han logrado mejorar el expediente de sus hijos, no desean actuar. Además, la viuda está muy bien relacionada con el Partido Comunista y por ello, un mal paso puede tener grandes consecuencias en la vida privada de las familias. La gran pregunta es ¿se sigue adelante con el expediente o se corre un tupido velo?

Mucha información en https://karmafilms.es/catalogo/la-profesora/


Mira el trailer original:


Sala Ex en la edición papel de ExPERPENTO de marzo-abril 2017: