Víctor, Cerebro, Choreja y Levy, pertenecen a una generación que sufrió durante su juventud una guerra civil que les volvió locos. Durante 30 años permanecerán en el pabellón psiquiátrico de una cárcel, olvidados por el mismo estado que les arrastró a la locura. Esto ocurre en El Salvador, pero se universaliza hasta convertirse en una metáfora de la sociedad actual, violenta e inhumana. Sobre las tablas vemos los días pasar, descubrimos una rutina salvaje en la cual una simple herida en un pie acaba en la amputación de una pierna.

Esta obra es un experimento que va más allá del teatro y se inserta en una investigación sobre el sistema, ideado para exprimir al ciudadano hasta destruirlo y dejarlo olvidado en la inmundicia. También va más allá porque Teatro del Azoro es una compañía de mujeres creada en El Salvador. Tras leer una nota periodística en la que se hablaba del psiquiátrico “La taberna del Choreja” se lanzaron a investigar el tipo de vida que le esperaba a un enfermo mental en la cárcel. Entraron en el Ala Penitenciaria del Psiquiátrico de Soyapango, donde convivieron los delincuentes «locos», abandonados allí en la miseria humana, en el sin sentido y en la muerte.

Desde El Salvador llegan esta compañía para poner sobre las tablas “Los más solos”. Llega abalada por un notable éxito en su país de origen, y no poco debate. Estrenada en España en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, ahora la obra llega a Madrid, al Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid en una única función a las 8 de la tarde el día 25 de octubre de 2014.

Más información en: https://auladelasartes.uc3m.es/programa.php?evento=3829