Entrevista de Reyes MUÑOZ
Fotografías por cortesía de CLARAS INTENCIONES

Representan la nueva generación de la música. Nuevo Mundo es su primer disco, y lo han lanzado con su propio sello. Se autopromocionan, buscan escenarios y ahora mismo están sonando en Radio 3. Y puedes escucharlos en myspace…

¿Cómo llega uno a la conclusión de que para lanzar un disco tiene que crear su propio sello?

Bueno, en primer lugar porque resulta complicado que te contrate un sello discográfico. Tomamos esta decisión también para agilizar el proceso y además para ser nosotros los que lleváramos las riendas de nuestro proyecto. Se pierde en medios pero se gana en libertad, que es algo muy importante para nosotros.

Al sello lo habéis llamado «Claras Intenciones»… Toda una declaración de principios, ¿no?

Puede ser, en realidad a la hora de buscar un nombre, para hacerlo más sencillo decidimos buscar frases que estaban en las canciones de nuestro disco, seleccionamos unas cuantas y al final, escogimos esta porque creemos que representa la idea del proyecto perfectamente, tanto en lo musical como en la política de trabajo.

¿Pensáis quedaros ahí o tenéis intención de trabajar con otros grupos?

Ojalá sea posible, pero de momento no ha habido oportunidad de tomar esa decisión. En un principio lo hemos creado para nosotros. Lo que venga vendrá…

Nuevo Mundo es vuestro primer disco, ya está sonando en Radio3… ¿qué esperáis que suceda a partir de ahora?

Esperamos que llegue al mayor número de gente posible, dentro de los recursos que tenemos para promocionarnos, y que buena parte de ellos disfruten con lo que hacemos. Nosotros seguiremos trabajando para que esto sea así.

Las fotos de promoción muestran cierto «orgullo rural»… ¿Qué tiene Pedro Bernardo (Ávila) que no tienen ciudades como Madrid o Barcelona a las que parece que hay que emigrar para triunfar?

Oxígeno.

¿Cómo definiríais vuestra música?

Mezcla de folk, rock & roll y pop, que creemos que suena de una manera personal, en parte gracias a las melodías y las letras en castellano, que es una de las cosas que más queremos cuidar…

¿Cómo vais a distribuir el disco?

Tenemos contrato con una distribuidora para que se ocupe de la distribución del disco por las principales tiendas del país (Fnac, El Corte Inglés…) así como por las plataformas digitales (Spotify, I-tunes…), imprescindibles hoy en día.

Un gran paso ha sido participar en Ecopop. ¿Podéis hablarnos de vuestras sensaciones?

Fue alucinante estar de repente allí con esos artistas (Amaral, Lapido…) y en un festival ya consagrado como es el Ecopop. Fue una gran oportunidad para darnos a conocer.

¿Nos podéis adelantar fechas?

De momento, tenemos una fecha cerrada el día 27 de febrero en el Boscopop de Arenas de San Pedro (Ávila). Esperamos confirmar más en breve para la presentación del disco. De todo esto iremos informando en myspace y facebook.