Se trata de un intento por ofrecer al público madrileño una panorámica del cine actual argentino. En el ciclo, participarán siete actores de aquel país, así como los directores y productores que les han impulsado en España. Todos ellos recibirán un homenaje a través de este evento que es fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Instituto de Cine Argentino.

30 DE SEPTIEMBRE A 6 DE OCTUBRE 2005.

‘ARGENCINE 2005. Muestra del cine argentino en la Comunidad de Madrid.’ es la primera iniciativa fruto del convenio entre el Gobierno regional y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) cuyo principal objetivo es reflejar el panorama actual del cine español y argentino y favorecer la unión de ambos países no sólo a nivel cinematográfico, sino en todos los ámbitos de la cultura. A este evento le seguirá ‘MADRIDCINE 2006’, ciclo de cine madrileño que tendrá lugar en Buenos Aires del 6 al 12 de julio del próximo año.

«Iluminados por el fuergo» y «Whisky Romeo Zulú» son algunas de las producciones nacionales que se exhibirán en el marco de la muestra , que incluirá siete películas argentinas de producción reciente y no estrenadas comercialmente en Madrid y, en paralelo, una revisión de siete filmes españoles interpretados por actores argentinos residentes en esa ciudad.

La primera línea de programación de «Argencine-Madrid-2005» se presentará en el Complejo Palafox y allí, y bajo el rótulo «Panorama del Nuevo Cine Argentino», se proyectarán: «Iluminados por el fuego», de Tristán Bauer; «Whisky Romeo Zulú», de Enrique Piñeyro; «Como pasan las horas», de Inés de Oliveira Cézar; y «Ay, Juancito», de Héctor Olivera. También se exhibirán «El último bandoneón», de Alejandro Saderman; «18-J», de Daniel Burman, Adrián Caetano, Lucía Cedrón, Alejandro Doria, Alberto Lecchi, Marcelo Schapces, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Adrián Suar y Mauricio Wainrot; y «El tigre escondido», de Luis Barone.

La muestra de películas españolas con actores argentinos se ofrecerá en el Centro Cultural El Aguila y fue bautizada como «Vivir en Madrid». Allí se podrán ver «Tapas», de José Corbacho y Juan Cruz; «La vida por delante», de Fernando Fernán Gómez; «Intacto», de Juan Carlos Fresnadillo; «Sé quien eres», de Patricia Ferreyra; «Todo sobre mi madre», de Pedro Almodóvar; «El nido», de Jaime de Armiñan; y «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto», de Agustín Díaz Yanes.