Texto de Reyes Muñoz

En el verano de 2015 se presentaba la primera edición de este ciclo, abierto por Aurora and the Betrayers, cuyo objetivo era dar al soul, al blues y al funk el lugar por el que pujaba en la escena madrileña. Aquella mítica edición se saldó con actuaciones en vivo de Astrid Jones & The Blue Flaps, Freedonia y Cosmosoul. En 2016, la propuesta se abría a explorar otras sonoridades y junto a Nora Norman y Shirley Davis and the Silverbacks aparecían los nombres de Dominique A o The excitements. La tercera edición de este ciclo de conciertos se anuncia con propuestas aún más abiertas, pero unidas por un toque de no sé.

De momento, los directos los abre BanbiKina, a quien entrevistamos en 2015 cuando llegó a nuestras manos Caravana. Ahora en el Teatro Lara, el 2 de marzo, presenta su trabajo de 2016 Referencias un disco que daba un paso al frente en sus intenciones experimentales. A las letras mágicas enraizadas por una base de folk americano, se une ingredientes como el sonido eléctrico, la psicodelia o la música de frontera.

Otros viejos conocidos estarán en la Sala Arena el 10 de marzo. The Cooltrance ofrecerán uno de sus míticos conciertos en los que el soul o el funk se fusionan en cantidades medidas con el pop o el rock. Una oportunidad única para disfrutar de la voz de la gran diva Lady Pepper y de los instrumentos de la banda que no solo la acompaña, sino que genera una propuesta muy contundente, en la línea de las grandes bandas de funk y soul norteamericanas.

El 30 de marzo llega a la Sala Arena una de las propuestas más arriesgadas y quizás por eso, de las más apetecibles. Balkan beat box es una banda medio israelí medio americana, que con su disco Shout in out están arrasando allá donde van. El suyo presume de ser el mejor directo en la especialidad electro-balcánica. Antes de sacar conclusiones, os animamos a ver alguno de sus clips.

El 21 de abril es el turno de Club del río, de cuyo disco Un sol dentro hablamos hace nada en ExPERPENTO. Su propuesta es más fácil de escuchar que de endosar dentro de una etiqueta. Quizás por eso, lo más sencillo es hablar de las sensaciones que provoca, que van de la felicidad al sosiego. Conviene acercarse a la Sala Arena para disfrutar de su propuesta en directo.

Y el 13 de mayo, llega el turno de Millow, súper estrella que arrasa en Europa desde 2006. Actualmente está inmerso en una gira internacional de presentación de su nuevo disco Modern heart y es por ello que hará escala en la Sala Arena. Este es su sexto álbum, producto de un parón creativo y quizás por ello, el más arriesgado. En él da un paso al frente para ahondar en su propuesta melódica y descubrir las aguas electrónicas. La propuesta ha gustado, situándole en los primeros puestos de ventas en países como Bélgica, Holanda o Alemania.