Texto de Raquel Carrillo
Domingos hasta 31/07 en Plot Point (Madrid)

¿Y tú eres turista o viajera? Con esta reflexión de fondo, la Compañía Montajes en el Abismo nos ofrece esta comedia gamberra con mucho fondo. Ahora que tan de moda está el turismo “alternativo”, la obra desmitifica este tipo de viajes en los países exóticos y de otras culturas. La protagonista, que niega durante todo su viaje su condición de turista, se verá inmersa en diversas penalidades y estafas, mientras que otro pasajero con el que coincide en el aeropuerto, de mentalidad mucho más sencilla y humilde, realiza el típico standard con todas las comodidades.

Paradójicamente, la protagonista, que presuntamente quiere hacer un viaje humilde, tiene ínfulas de superioridad respecto a sus semejantes, a los que no se quiere ni arrimar, y el chaval típico turista será mucho más sencillo y sin ningún tipo de soberbia. El postureo propio de la “viajera” le llevará además a colgar todo en las redes sociales, entrando en crisis de pánico cada vez que está sin WiFi.

viajera1

Sin duda, un análisis muy acertado de la sociedad actual, la del postureo y la adicción a las redes sociales, disfrazado de persona original y diferente, con muchos vacíos carenciales. El montaje es divertidísimo, los actores son buenísimos –Ana de la hoz y Jorge Jimeno, que además es autor del texto–, y sin duda te la recomendamos para pasar un buen rato la noche de los domingos de julio en la Sala Plot Point.

La Compañía Montajes en el Abismo tiene también otro espectáculo en cartel, La despedida, de la que escribimos aquí en su día, y que se representa en la misma sala. Los temas que proponen nos encantan, por su sentido del humor, por su dimensión social, y por lanzar mensajes sobre los que merece la pena reflexionar a fondo, eso que lamentablemente la sociedad actual practica tan poco.

Más información en www.plotpoint.es y www.montajesenelabismo.com