Nada de Carmen Laforet


Texto de BiPaul

Hay muchos factores que hacen de Nada un libro necesario. Es la primera novela de Carmen Laforet. Impresiona descubrir que la autora tan sólo tenía 23 años cuando la publicó y que con ella ganó la primera edición de los premios Nadal en 1944.

Nada surge en una España sucia y escuálida. Narrada en primera persona, la protagonista, una Andrea ya madura reflexiona y nos sitúa en su traslado a Barcelona, ciudad a la que llega para estudiar letras. Enfrenta dos mundos: la sórdida y asfixiante realidad de la casa de su abuela, en la que conviven personajes marcados por el odio y la violencia y la frescura del mundo universitario. La convergencia de ambos mundos ofrece al lector un discurso dramático.

Con los años Nada ha ganado en solera. Nació para convertirse en un clásico. La autora plasma, a modo de impresiones, la realidad de la Barcelona de posguerra, adelantándose con su narrativa a la literatura del futuro. La novela, además, tiene la facultad de tragarse al lector e insertarlo en una atmósfera irrespirable, con un leguaje ágil y directo. Imprescindible, sin más.

Más infromación: http://www.planetadelibros.com/nada-libro-50195.html

Ir a la versión “papel” de ExPERPENTO junio de 2011

 

Anterior El hereje de Miguel Delibes
Siguiente Foreign Beggars: United Colours of Beggattron