Patricio B. El primer beso


Entrevista de Vicente Martín

Patricio B. es un compositor multinstrumentista, encuadrado en la última ola de melancólicos y solitarios cantantes. Después toda una vida relacionada con la música, que compaginó con un trabajo normal, como el de todo el mundo, ha sacado a la luz su primer disco, El beso. En él, Patricio B. muestra todo su repertorio musical y experimenta con nuevas formulas armónicas. Pero no ha estado solo, lo respalda Juan Luis Giménez (Piratas, Presuntos Implicados, Logan, Conchita, Christina Rosenvinge).

La música ha marcado toda tu vida, pero ¿qué es realmente para ti la música?
La música simplemente es. Son notas, bemoles y sostenidos que juntas, se hacen fuertes y cobran un sentido muy poderoso. La música tiene el valor de ser por sí sola. Me parece más que suficiente.

¿Es duro para un artista con ambiciones el buscarse un lugar en la escena musical de una ciudad como Madrid?
Es duro como todo, finalmente como todo es cuestión de perseverar y mantener tu ilusión contra viento y marea. Hay una frase muy bonita que dice «el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional, depende de uno».

Naciste en Bilbao, has vivido muchos años en Madrid, el disco se ha grabado en Valencia y en Las Landas (Francia), ¿esta ha sido una decisión del productor?
Ha sido una decisión conjunta, tanto mía como de la discográfica. Queríamos hacer un gran disco y escogimos buenos estudios y de gran calidad. Buscábamos la calidad ante todo. Respetar al público y darles lo mejor.

Los temas de las letras de las canciones, ¿qué tienen de autobiográfico?
No sabría decirte…. Son historias que me cuenta un amigo los domingos por la tarde…

¿Cuántos instrumentos has tocado en la grabación del disco?
Pianos, guitarras acústicas, eléctricas, 12 cuerdas, voz, coros…. Me gusta tocar, tengo facilidad y me siento muy cómodo tocando cualquier instrumento, con lo cual he tocado todo lo que he podido.

¿Qué parte de Juan Luis Giménez hay en el disco?
En mi opinión, si Juan Luis fuera pintor, sería un pintor colorista, creo que utilizaría muchos colores y tonos. Cada vez que escucho el disco y aparece el color, para mí aparece Juan Luis, su naturaleza.

¿Cómo se afronta la presentación en directo del disco?
Con muchas ganas, me encanta el directo y es con lo que más disfruto. Haré varios formatos, sólo con el piano y la guitarra, a dúo, a trío o con la banda completa.

¿Qué hay detrás de las imágenes de promoción?
Fue un día en casa, yo estaba vestido de traje, ella me estaba regañando medio desnuda… jeje.. Me pillaron con el carrito del helado…

Más información: http://www.myspace.com/mundopatricio

Anterior When you’re a strange: a film about The Doors
Siguiente Daniel Martín …un ejemplo de lucha y superación