Ya os podemos dar el enlace para apoyarnos en este proyecto http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/1535/. Si os gusta, os interesa o simplemente nos tenéis cariño ¡Ayudadnos con vuestros votos y saldremos de la caja!

Os explicamos cómo funciona el portal, y así sepáis como actuar en el caso de que os guste nuestra propuesta. www.lanzanos.com es una página de crowfounding, es decir, una página que se sirve de la web para conseguir pequeños inversores y de esta forma, todos se sientan un poco implicados en la propuesta. Primero nos meten en “La caja” y los que más votos obtengan, pasan a formar parte de aquellos proyectos que pueden dejar de ser un sueño y convertirse en realidad. Por tanto, para apoyar nuestra idea, os deberíais registrar y votarnos en la caja, y luego, si queréis participar en el proyecto, soltar la gallina, pero siempre a cambio de una recompensa.

¿Cómo surge nuestra idea?
1.- Nuestra actividad en ExPERPENTO nos lleva a conocer cada semana a decenas de fotógrafos profesionales y amateur que no saben cómo dar a conocer sus trabajos. Algunos de ellos, por no decir todos, hacen un trabajo impresionante.
2.- Hace poco estuve en Estocolmo. Gracias a una ruta un tanto peculiar descubrí algunos de los miradores, plazas y locales más bonitos de la ciudad. Estos lugares no aparecían en las guías al uso.
3.- El artículo de Marshall sobre Ideame hablaba del portal www.lanzanos.com. Nos metimos a investigar y nos pareció muy interesante.

Las dos primeras premisas nos llevaron a plantear una idea de edición conjunta de una Guía alternativa de Madrid. Nos centramos en Madrid porque nos cae a mano, pero el plan es que éste sea sólo el primer tomo de una colección que mezcla lo artístico y lo turístico, trasladable a otras ciudades de España y el mundo, y que cada año cuente con una nueva entrega.

La tercera premisa se convertía en el medio. Pensamos en escribir a todos esos fotógrafos que se ponen en contacto con nosotros y proponérselo, pero era un lío. Y www.lanzanos.com apareció en nuestras vidas para darnos una solción fiable.

¿Qué es la Guía ExPERPENTO de…?
La vertiente artística queda clara. Queremos unir intantáneas fotográficas de Madrid en un libro, que aúen calidad, estética, arte e información.

Al mismo tiempo, queremos que esa muestra colectiva sea un tesoro no sólo para los amantes de la fotografía sino para esos viajeros que tratan de descubrir en cada ciudad los lugares peculiares, pintorescos y bonitos que jamás salen en una guía turística y que muchas veces son la esencia de una ciudad.

La necesidad de apoyos
Por un lado nosotros queremos lanzar esta guía y conocemos el mundo de la edición pero no tenemos capital para financiarlo. Por otro lado, hay fotógrafos que no consiguen hacerse escuchar, que por el momento no han logrado publicar su trabajo en una obra especializada y finalmente, habrá gente que ya sea por el interés artístico o por la curiosidad viajera, estaría encantada de comprar el libro.

Por separado, nadie puede hacer nada, pero ¿todos juntos?

Así pues, si eres fotógrafo y quieres participar en el proyecto, puedes hacerlo colaborando con una instantánea, un breve texto y 75 euros, que te serán devueltos en libros, para que regales, vendas o hagas con ellos lo que creas oportuno. Para promocionar tanto tu trabajo como el libro, te haremos una entrevista que aparecerá publicada en la sección ARTIxTAS de la web de ExPERPENTO. Asimismo, después de la edición, queremos buscar un lugar emblemático de Madrid en el que haremos una exposición colectiva de todas las imágenes. Trataremos de venderlas con el objeto de devolverte al menos esos 75 euros en metálico.

Si eres un amante del arte, si te gusta la fotografía o si eres un viajero curioso, puedes comprar el libro por adelantado por 10 euros si vives en España y 13 si vives fuera de España. Nosotros te lo enviaremos a casa una vez esté impreso. Una vez desarrollado el proyecto, su precio será entre 15 y 20 euros, por tanto, poco, pero algo ahorras.

Si representas a una entidad y quieres que tu logo aparezca en la contracubierta del libro, así como en el material promocional, notas de prensa y demás, puedes contribuir con 300 euros… y vale, si, te regalaremos 10 libros.

¿Qué representa la Guía ExPERPENTO de…?

El espíritu del la guía es convertirse en material para coleccionista. Por ello sólo distribuiremos 2.000 ejemplares. Una vez terminada la tirada no habrá segundas ediciones.

Características de la foto:

  • Debe responder a la pregunta: “Para ti… cuál es el lugar más mágico de Madrid?”
  • Debe reunir belleza, sentido artístico e informativo en su más amplio sentido.  Somos abiertos, pero antes de que los fotógrafos hagan su ingreso, la redacción de la revista evaluará su publicación.
  • Debe retratar algo que la gente de a pie pueda visitar sin pagar y sin problemas de acceso.
  • Lo retratado debe estar situado en Madrid ciudad.
  • El fotógrafo no perderá los derechos sobre esa foto aunque nos deberá pasar un documento firmado permitiéndonos imprimirla en el libro y para la exposición, y en el que deberá asumir, por un lado la autoría de la instantánea, y por otro, que tiene todos los derechos de distribución y explotación de la misma. En el caso de que la imagen no cumpla estos requisitos y lo descubramos después de la impresión del libro, toda la responsabilidad legal recaerá sobre el firmante de la imagen y se tomarán las medidas legales oportunas en caso de denuncia o retirada del libro.
  • El formato será el de fotografía normal y corriente (el de una postal), en color y con la suficiente calidad para ser publicada (105 mm x 145 mm, horizontal o vertical).

Características del texto

  • Lo puede firmar el fotógrafo o alguien de confianza del fotógrafo con dotes para resumir en 10 líneas la intensidad de lo retratado. En el caso de que sea una cita de un autor publicado, se incluirá entrecomillado y citando el nombre del escritor y el libro en el que aparece.
  • No debe superar las 10 líneas, ya que se presentará en castellano y en inglés. Si el fotógrafo tiene un traductor de confianza, puede pasarnos ambas versiones.  Si se fía, nosotros ya hemos encontrado uno.
  • Debe tener una localización concreta. El fotógrafo debe decirnos en qué lugar está tomada la instantánea, y si lo sabe, como se puede llegar allí en transporte público. Si no lo sabe, ya lo buscamos nosotros.

El libro:
El formato del libro será de 290 x 105 en abierto, o lo que es lo mismo, cada instantánea se presentará como una postal. Impreso en papel de 120 gramos, en la “postal” impar se situará la imagen y en la par la descripción del lugar y los datos prácticos.

En una segunda fase:
Tenemos intención de imprimir todas las instantáneas en formato A3 y proponer una exposición a algún local emblemático de Madrid. (Si tienes uno y estás interesado, escríbenos). Estas impresiones se pondrán a la venta por la cantidad que proponga el fotógrafo, que deberá superar los 125 euros, de manera que el local obtenga 25 euros por instantánea, nosotros cubramos con 25 euros los costes de gestión, impresión, promoción, marcos, etcétera y los 75 restantes (mínimo) sean para el fotógrafo, que una vez realizada esta venta, recuperará la inversión previa. Una vez celebrada la muestra, las fotografías no vendidas se entregarán al fotógrafo.

En un primer presupuesto nos ha salido que el monto de la operación será de 7.000 euros. Queremos que entre 50 y 60 fotógrafos máximo participen en el proyecto. Así pues, con el aporte al proyecto de los artistas se cubriría la mitad del gasto. La otra mitad pretendemos recuperarla con la venta “a ciegas”. ¿Nos apoyas?