Texto de Reyes Muñoz
Fotografías de Henrik Ohsten

Lisbeth Salander abría la caja de los truenos y pese a que ellos tenían una enorme tradición de novela y cine negro, el resto del mundo descubría que los apacibles nórdicos eran unos maestros en dar vida a los asesinos más retorcidos, las víctimas más sufridoras y los investigadores más sagaces y atormentados.

Redención:

En esta ocasión, la investigación se inicia con un mensaje de auxilio guardado en una botella y escrito en los años noventa, en danés y con sangre. Es la última señal de vida de unos niños cuya desaparición nunca fue denunciada. Un mensaje que hace sospechar a Carl Mørck que el verdugo campa a sus anchas, que el asunto es muy turbio y que puede haber más víctimas.

Hace un año, a través de las páginas de esta revista y un excelente artículo de Marcos Pinedoque podéis consultar en la web– muchos descubristeis que el Departamento Q había llegado al cine y que serían tres las películas distribuidas por nuestras salas. Jussi Adler-Olsen ya había sido traducido a nuestro idioma, y ya contaba con una buena cantera de lectores en nuestro país.

departamentoQ

Jussi Adler-Olsen es un autor que pasó, por motivos familiares –su padre era psiquiatra–, gran parte de su infancia y adolescencia en instituciones de salud mental. Quizás por ello estudió psiquiatría y luego sociología, y quizás por su amor a contar historias, estudió cinematografía. Si bien su primer libro data de 1987, en 2011 y al son marcado por de Stieg Larsson, algunos de los tomos de su Departamento Q fueron traducidos al castellano. Conviene recalcar que antes de esto, él era el autor de novela negra más vendido en Dinamarca.

departamentoQ2

Si no visteis en la gran pantalla Misericordia y Profanación quizás sea el momento de que os animéis. No es necesario que sepáis nada de la saga para ir a ver Redención, pero es una experiencia ¿grata? sumergirte en el universo del investigador Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) y de su ayudante Assad (Fares Fares) con los deberes hechos.

Al cierre de esta edición no hemos visto Redención y sin embargo, os podemos decir un montón de cosas sobre su estilo, su ritmo y su argumento, sin pillarnos los dedos. El motivo es que el equipo es el mismo que de las dos primeras entregas. Mikkel Nørgaard dirige el guión de Nikolaj Arcel, que llegó al Departamento Q avalado por su trabajo en Millennium. No son dados a la luminosidad, sus películas se desenvuelven en pastosos y gélidos ambientes. No hay posibilidad de spoiler, y la tensión se genera a través de las fórmulas creadas por el propio escritor y del equipo técnico y artístico del film, que han sabido trasladar con maestría al cine, ese suspense por sobrealimentación de datos. Presente, pasado, futuro, realidad y mundo interior se generan a través de flashbacks, como piezas de un puzle que iremos encajando según se suceden los jadeantes minutos.

Mira el trailer:

Sobre la trilogía del Departamento Q: http://departamentoq.es/

En ExPERPENTO abril/mayo 2016:

Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_abril_mayo2016_ok_lr/28?e=2897458/34886927