Texto de BiPaul

Patricia Kraus no tiene que demostrar nada a estas alturas de su vida, sin embargo, con este Retrocollection atestigua que la suya es una de las grandes voces de la música española. Y más cuando descubrimos que los temas se grabaron en un estudio en directo, esto es, en una sola toma y con todos los músicos en la sala.

Retrocollection es una recopilación de grandes temas clásicos del soul, el jazz y la ópera. Si fuéramos malos pensaríamos que este disco está pensado para su absoluto lucimiento, pero somos buenos y nos creemos que son las canciones que marcaron su existencia.

En todo caso, Patricia Kraus brilla y mucho, tema tras tema, hasta el punto de que en muchas canciones le cambiaríamos el color. «Feeling good» es el caso extremo de esto, aunque también pasa con «Miss Cellie´s blues» o «I´d rather go blind». Hay auténticos himnos como «Moon river» o «Roxane» (ésta le queda de lujo) y atrevimientos como «Je crois entendre encore», un aria de Bizet escrita para tenor. Si Patricia Kraus quería hacer un disco de los que transportan a los cinematográficos locales con baja luz y mucho humo, lo ha conseguido.