Tabú


Texto de BiPaul

Tabú es portuguesa y se estrena en versión original en España. Dicho así, parece la locura de unos productores que no saben que hacer con el dinero. No obstante, conviene saber que Tabú es el tercer largometraje de Miguel Gomes, un tipo con poca filmografía que atesora un palmarés impresionante. La película ha circulado por un montón de festivales y en casi todos, algo ha ganado. Quizás el más relevante de los que ha visitado sea el Festival de Berlín, en el que se hizo con el premio de la Federación internacional de la Prensa Cinematográfica (Premio FIPRESCI).

Yo os recomendaría que os saltarais este párrafo, para que fuerais a la sala con la mente en blanco. Pero por si os pica la curiosidad sobre el argumento, os copio y pego un extracto del dossier de prensa: “La primera parte de TABÚ, titulada Paraíso perdido, se desarrolla en la Lisboa contemporánea y se centra en Pilar, una cincuentona (…) que consagra su tiempo a los demás y a varias buenas causas. En concreto, se ocupa a ratos de su anciana vecina Aurora que, afectada de demencia senil, se cree perseguida por su sirvienta negra Santa y abandonada por su hija. Pero la abnegación de Pilar no parece encontrar un auténtico eco, ni en su entorno ni en esta vieja mujer que se encierra en sus obsesiones. (…) En la segunda parte de la película, (…) Gian Luca Ventura, un amante de Aurora desaparecido desde hacía mucho tiempo, revelará a Pilar y a Santa la historia oculta de la anciana, el amor clandestino que los unió en África en una colonia portuguesa presa de los primeros sobresaltos de la lucha por la independencia. Marcada por el sello del recuerdo, esta segunda parte abandona el realismo del comienzo por una estética mucho más distanciada, casi onírica”.

Tabú exige al espectador amplitud de miras. Está en las antípodas del cine prefabricado al que estamos acostumbrados y pese a que por esa rutina aprendida, puede costarnos entrar al trapo, cuando entramos lo hacemos con holgura. Muy, muy, muy recomendada para todos aquellos que ven el tráiler de alguna superproducción de Hollywood y piensan… bueno, para los que ni siquiera piensan cuando ven el tráiler de alguna superproducción de Hollywood…

Más información: http://abordardistribucion.com/pelicula/tabu/

Anterior Minirelatos participantes Minicertamen de Minirelato +QCORTO para Talentos con Alma Joven
Siguiente Daniel Minimalia y sus Cuentos Sonoros