The recycling heroes: un juego que conciencia e integra


Texto de Reyes Muñoz

Darkness, además de villano, es un marrano. Ensucia sin parar y hace de todo para que las personas no reciclen. A él se enfrenta Alba, la pequeña de la familia. Tenemos que ayudarla a vencer a Darkness en tres niveles distintos: la cocina, la playa y la ciudad.

Hace un par de años, Play Station y la Fundación 3M llegaron a un acuerdo para crear propuestas tecnológicas que sirvieran para que los estudiantes aprendieran física, matemáticas y otras asignaturas de una manera amena y divertida, cuyo fin era fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de los y las adolescentes. De las buenas vibraciones de aquel proyecto surgió Recycling Heroes.

El juego, supervisado por Ecoembes, no solo conciencia en torno a la necesidad de reciclar y enseña cómo hacerlo, sino que tiene un espíritu de integración de personas de todas las capacidades: lenguaje de signos, audiodescripción, pictogramas, etc. Se maneja con el móvil a fin de que las jugadoras y jugadores adapten la jugabilidad.

Estas particularidades son una idea original de Carmen Cortés, tras charlar con Alejandra López-Baissón, por entonces directora de la Fundación 3M. Comentaba que estaba cansada de ver que el menor de sus hijos, con síndrome de Down, no podía jugar con sus hermanos a la play porque le resultaba muy difícil. Carmen Cortés propuso la idea de adaptar Recycling Heroes a las capacidades de cualquier persona. Y es por ello, que la narración de la aventura y el propio personaje de Alba está basado en una Alba real, una joven de 21 años con síndrome de Down.

El videojuego se puede descargar de forma gratuita y ha sido desarrollado por Presentys, una empresa de desarrollo de simuladores de uso profesional.

Más información en https://blog.es.playstation.com/2020/06/05/cuidar-del-medioambiente-a-traves-de-un-videojuego-integrador/

Anterior Curso online de Surf para principantes
Siguiente «El colapso», ¿distopía o realidad?