Texto de R. Muñoz
Fotografía cortesía de Ana Laballo
Más información sobre el concierto en Madrid: http://shokomadrid.com/concert/the-wailers/

El 11 de marzo del 1984 moría de cáncer y con solo 36 años, una de las leyendas de la música de todos los tiempos. En muy poco tiempo, había logrado que el reggae, y con él la cultura rastafari, llegara a cada rincón del planeta. A día de hoy, sus reflexiones siguen inspirando a millones de personas en el planeta. 

Bob Marley solo tuvo una banda en su vida: The Wailers. Con ella alcanzó el éxito rápidamente. Enfermó y a los Wailers les pidió que ocurriera lo que ocurriera, siguieran portando el mensaje a través de su música. Y así lo han hecho durante todo este tiempo. La banda, en la actualidad, está liderada por Aston Barrett Jr., sobrino del co-fundador de la banda y batería Carlton Barrett. Junto a él la banda la componen los guitarristas originales de The Wailers: Junior Marvin y Donald Kinsey. El miércoles 31 de julio, The Wailers, la banda de Bob Marley, estará en Madrid, dándolo todo en la Sala Shoko.

Hemos tenido la oportunidad de hacer una brevísima entrevista a Aston Barrett Jr. Nos planteamos, al prepararnos las preguntas, hacer lo mismo que Bob Marley pidió a sus compañeros, ser un pequeñísimo altavoz de su mensaje, rescatando algunas de sus frases y reflexiones.

“No vivas para que tu presencia sea notable, sino para que tu ausencia se sienta». Bob Marley cumplió lo que decía, y lo supo todo el mundo tras su muerte. Pero quizás, quien más sienta su ausencia sean las personas cercanas y en concreto The Wailers. Así que le preguntamos a Aston Barrett Jr cómo es tocar en la banda que Bob Marley hizo grande. Nos dice: “Bob Marley y la música de The Wailers continuarán para siempre, es un legado que tengo en mi vida y del que me enorgullezco. Es una bendición. Bob Marley está siempre con The Wailers. Su espíritu vive y la música continúa a través de nosotros, por lo que nos sentimos honrados de compartir los mensajes”.

“No confíes en las personas cuyos sentimientos cambian con el tiempo. Confía en las personas cuyos sentimientos siguen siendo los mismos, incluso cuando cambia el tiempo”, dijo Bob Marley. Y preguntamos si el espíritu de la banda sigue como en los 70. Él nos responde: “Mientras tu mente esté bien, tu espíritu estará bien. Cada uno tiene su propio espíritu, pero solo tenemos una misión y esa es difundir el amor y nada más. Y al hacer eso, nos amamos como el todopoderoso dijo que deberíamos”.

La banda hará una fiesta en Madrid en la que participarán además de los citados Aston Barret, Junior Marvin y Donald Kinsey, Joshua David Barrett, con su voz, Shema McGregor, hija de Judy Mowatt y Freddie McGregor, en los coros, y los veteranos Owen «Dreadie» Reid en la guitarra y Noel Davey como segundo teclista. Y en la mesa estará Dennis Thompson, el responsable del sonido de The Wailers en tantos estadios y clubes de todo el mundo en los años 70. Decía Bob Marley: “Una cosa buena de la música es que cuando te golpea, no sientes dolor”, prevemos que en la fiesta la música nos golpeará con toda su fuerza y Aston Barrett Jr nos advierte: “En mi fiesta no sentiréis dolor, cantamos y tocamos música positiva que eleva cualquier sentimiento y te pone en un ambiente de baile. La vibración llega de lo más alto y el movimiento nos mantendrá abstraídos, por lo que no tendréis dolor”.

Quizás la leyenda no estará en la sala Soko, pero no tenemos ninguna duda de que allí estará su espíritu. Un auténtico honor y una oportunidad que los auténticos The Wailers pasen por Madrid, nos dediquen su tiempo y nos inviten a vivir un momento único. ¡Jah Love! ¡Alegraos en su presencia!