There is always hope: Love is a game de Oscar M. Prieto en Amazon


Texto de Reyes Muñoz

Love is a game nos sitúa en un tiempo en el que llevar los órganos de un mandril es tendencia. Y por ello se celebran Ferias de arte y órganos. La de ese año es especial. Banksy está invitado y parece que se va a quitar la capucha. Por fin va a ocurrir lo que muchos pronosticaban y el gran grafitero será fagocitado por la industria del arte.

Pero algo ocurre y el investigador Oscar Palmer se ve involucrado en la búsqueda de un asesino que todavía no ha matado. Lo dice el arte. ¿Quién querría acabar con Banksy? ¿Los que construyen muros? ¿Los que manejan el arte? ¿Los de los museos? ¿Otros artistas? ¿Una mujer? ¿Qué mujer? Y en esa búsqueda Oscar Palmer se deja guiar por el pintoresco Alfred Jarry que le lleva de la mano por peculiares paisajes inspirados en las exposiciones del Musac.

Muchos autores hablan de implicar al lector en el acto de lectura, al tiempo que lo arrastra por un camino único a un final abierto. Oscar M. Prieto no lo intenta y sin embargo lo consigue, porque la trama no se sostiene sin una intervención activa del que se sumerge en ella. Por este viaje a un final –en esta novela sí– cerrado, nos cruzamos con Pipilotti Rist o con Henri Michaux, y a través de su boca (y de sus obras) acabamos por descubrir que lo que tenemos entre manos no es una novela, sino una reflexión en torno al arte, como impulso humano, como alimento, como reivindicación, como broma, como corte de mangas o como mercado puro y duro.

Oscar M Prieto, escritor nacido en Benavides de Órbigo (León) en 1973, ha publicado cuatro novelas: Love is a Game, Las horas se ríen de mí, El tercer sacramento y Palabras de carne y hueso. Berlín Vintage es la última que será publicada en 2014 por el sello editorial Tropo y que se sumerge en el universo de Caravaggio. Detrás de cada uno de los libros hay un imponente esqueleto filosófico que nos convierte en mejores lectores. Su trabajo tiene efectos secundarios y convierte en mediocre gran parte de la literatura emergente. Love is a game sí que es experimental sin pretenderlo y sí que se inmiscuye en los límites de la libertad creativa sin convertir al destinatario en un muñequito de trapo. No hay arena movediza ni un interés maniqueo, sí que entendemos lo que dice, sí que sabemos dónde va a parar y no nos sentimos gilipollas.

Love is a game fue publicada en 2010, en papel, por InEditor y en este momento, tras conseguir los derechos de edición por internet, Oscar M. Prieto la pone en venta en Amazon por menos de dos euros. No hay interés pecuniario en esta nueva aventura y los beneficios serán donados a Médicos sin fronteras.

Anterior “Si te he visto, no me acuerno”, un monólogo hilarante sobre la infidelidad
Siguiente Vetusta Morla: Los ríos de Alice