Willie B. Planas: Landscapes & Still-Life


Texto de Javier Luna Roldán

De la mano de Two Mad Records llega la segunda referencia discográfica en solitario del que fuera miembro de The Pauls –a pesar de ser odiosas las comparaciones, ¿unos Wilco españoles?–.

Grabado en Estudio Uno y producido por otro gran conocido de la escena de autor como Paul Zinnard –que también se hace cargo del bajo–, deja atrás los cánones establecidos para, en un álbum de ocho cortes, regodearse en composiciones de larga duración donde los espacios para el despliegue instrumental son una agradable constante. Oscuridad, potencia, intimidad y letras casi susurradas se entremezclan para dar forma.

Si en su primer trabajo encontramos a un escritor emotivo, este disco encierra visiones de un mundo propio. La esencia, en cambio, se mantiene. Se permite ir más allá y a la naturalidad acústica, engrandecida por la incorporación sutil de la armónica en “Old timers know” o los justos arreglos de cuerda que acompañan a “Diamond eyes”, hay que añadir los antecedentes progresivos que se hacen notar en “The beauty was a beast” o, el alma impregnada por un blues de guitarras entregadas en “Rings of Saturn Revisited” para abrir boca a un álbum que desprende aroma americano. El teclado hace el resto.

Más información en http://www.twomadrecords.com/willie-b-planas/

Lee este artículo en la edición online de ExPERPENTO en papel:

Anterior William Tyler: Impossible truth
Siguiente Esperando a Godot en el Teatro Valle-Inclán