Descargar ExPERPENTO 108 / Visualizar ExPERPENTO 108
Entrevista de Paula Bañuelos
Una tarde calurosa de Madrid, me encuentro al teléfono con Lüco, ambas tiramos de ventilador para aliviar el calor, haciendo un guiño perfecto a su single, Verano en Madrid. Desde el otro lado del teléfono, Lüco, me transporta a las noches llenas de moviendo en la capital.
He visto en tus redes que esta canción empezó teniendo un aire reggae hace unos siete u ocho años, pero ha cambiado bastante desde entonces.
Sí, «Verano en Madrid», no es mi último single, pero ahora es cuando más lo estamos moviendo porque encaja perfectamente con la época. La canción salió oficialmente en octubre del año pasado con su video. Empezó como un reggae, inspirado por una historia personal muy improvisada y divertida con un chico durante un verano en Madrid. La ciudad tiene vida a todas horas, con conciertos, bares, fiestas, y eso se refleja en la canción. Evolucionó a lo largo del tiempo, ajustándose a mis experiencias y gustos hasta convertirse en lo que es ahora.
…
…
¿Dirías que Madrid, con su atmósfera tan particular, influye en tu música?
Definitivamente. Madrid, y más concretamente Vallecas, donde crecí, tiene una influencia enorme en mi música. Las experiencias y el ambiente de la ciudad se filtran en mis canciones de manera natural.
Tu música tiene una mezcla de estilos, como el RnB y el afro. ¿Cómo decides qué elementos incorporar en cada tema?
No es algo premeditado. A veces me despierto con una melodía en la cabeza o se me ocurre una frase y la desarrollo más tarde. Intento no escuchar música antes de componer para no estar influenciada por lo que ya existe. He bailado flamenco y tengo formación clásica, todo eso se mezcla con lo que me gusta y sale una fusión natural de estilos.
Durante la pandemia volviste a leer tus viejos diarios y rescataste letras olvidadas. ¿Cómo fue ese proceso?
Siempre he sido de expresarme mejor escribiendo que hablando. Durante la pandemia, decidí no solo cantar, sino crear mis propias canciones. Empecé a revisar mis diarios y a juntar poemas y frases sueltas con melodías. Así surgió lo que es ahora mi primer EP, El tiempo nos deja
¿Qué tal a la hora de trabajar con Gabriel Leo y Dani de Pablo en la producción?
Han sido fundamentales. Me descubrieron en Instagram y me ayudaron a encontrar mi sonido. Gabriel y Dani son increíbles. Dani, en particular, me guía mucho durante las grabaciones, ayudándome a dar la intención correcta a cada frase.
…
…
¿Algún momento especial durante tus conciertos que recuerdes con cariño?
Me encanta tocar en lugares donde la gente no me conoce. Ver cómo poco a poco dejan de hablar y se quedan mirando, incluso grabando, es muy gratificante. Saber que mi música funciona y gusta a desconocidos es increíble.
Has estado en la final de los premios Madroños 2023 y en varias salas importantes de Madrid. ¿Qué has aprendido de esas experiencias?
Cada experiencia me ha enseñado mucho y me ha permitido crecer. Todo esto es parte del sueño y del crecimiento continuo como artista.
¿Qué proyectos tienes en los próximos meses?
No puedo desvelar mucho, pero estoy trabajando en un proyecto sobre el desamor. Tengo muchas canciones y experimentos sobre este tema, así que voy a unificarlos para crear algo especial.
Sigue a Lüco en redes: