«Shake the roster» en Sala Siroco


Texto y entrevista de R. Muñoz

Hay fiestas que son míticas desde el mismo día en el que se anuncian. Y hace un mes, supimos que Entrebotones la estaba preparando bien gorda. «Shake the roster» se celebrará el viernes 10 de enero en la Sala Siroco. 

No hay otra opción mejor para este viernes. Allí estarán Kitai, la primera banda a la que fichó la discográfica, dispuestos a “alzar el mentón” ante los presentes. También Tucho, alter ego de Toño Villar de Lex Makoto, con su rock castizo americano. Los enérgicos Sharon Bates demostrarán que son los mejores haciendo indie rock glamuroso y Playa Cuberris harán arder el escenario, con su rock potente y guitarrero.

Mozu, con su sonido independiente y sus textos intensos, los canallas Tomaccos o los muy influyentes Vaho con sus letras recitadas, darán su toque a esta noche de leyenda. Muchos descubrirán la propuesta pintoresca de Ombligo, y su violín, que les da para el gipsy, para el swing, para un bolero o para clásica.

La parte más hard de la noche, la protagonizarán The veroñas, que mostrarán lo que quieren decir cuando hablan de “energía, rabia y diversión”; Hermana Furia, un grupo de pocas bromas sobre el escenario; y el sonido punk-rock de The garlic phantoms.

La presencia de todas esas bandas es solo un aliciente de la noche mágica. La fundadora de Entrebotones, Inés Collarte, reunió a todos los grupos en su estudio de grabación y organizó un sorteo para cruzar los temazos y las bandas de su roster: «Cada banda –nos dice– interpretará un tema propio y versionará un tema de otra banda de la oficina. Esperamos que los asistentes no se pierdan detalle porque todo va a ser muy rápido e irrepetible”.

Así, por ejemplo, nos podemos encontrar a Playa Cuberris tocando por Ombligo y a Tomaccos versionando a The veroñas. No hemos conseguido sacar a Inés Collarte ni un solo cruce, pero nos explica lo siguiente: “Lo hicimos por sorteo y los resultados fueron muy curiosos. No voy a adelantar nada, pero hay cosas muchísimo más locas que las que piensas”.

No serán versiones puras, nos advierte, sino que cada banda, hará su lectura sonora del tema que les ha tocado: «Se llevarán el tema a su terreno, hemos podido escuchar algunas de las versiones y en algunas nos hemos emocionado y en otras nos hemos reído muchísimo. Va a ser todo un reto en cuanto a producción se refiere pero estamos muy orgullosos de la calidad de nuestros artistas”.

Sobre Entrebotones

Pocas discográficas trabajan por sus artistas como Entrebotones. Su nacimiento coincidió con el momento en el que la autoproducción amenazaba con dejar de lado a las editoriales. Inés Collarte supo leer el la situación musical y poner en marcha un proyecto que unía lo bueno de la independencia y lo bueno de los sellos discográficos. Así sacó adelante una propuesta sólida, de calidad y con solvencia musical, al que más tarde se unió Damián Lozano, director de Tricornio producciones. Entrebotones no es una discográfica al uso: “tengo que decir que la industria independiente en este país hace su trabajo con pasión. Nosotros a parte de ser sello discográfico somos managers, y eso nos da ese puntito especial que vocacionalmente nos impulsa a cuidar de nuestros artistas, porque nos sale natural entenderlos y sacar lo mejor de ellos para potenciar sus proyectos”.

Como dice un primo mío, en este país todos tienen una banda y algunos, tienen dos bandas, así que muchos de los que leéis esto, os estaréis preguntando qué hay que hacer para que Entrebotones se fije en vuestro grupo. Pues es fácil, pero también es difícil, porque un gran papel lo juegan factores muy subjetivos. Inés Collarte nos lo cuenta: “Tenemos que ver en ellos algo, en algunos su determinación, en otros sus canciones, su versatibilidad, su entusiasmo, su espíritu de trabajo y superación, y sobre todo, es vital la piel: que sepamos que se va a crear un vínculo de confianza, que sintamos esa cosa inexplicable en el estómago cuando ves que has dado con algo que puede aportar algo al proyecto para que crezca”.

Más info en https://siroco.es/eventos/30-aniversario-siroco-fiesta-entrebotones-shake-the-roster/

Anterior Horóxcopo 2020 por Alfonso Román
Siguiente Alejandra Parejo nos habla de «Una familia normal»