Descargar ExPERPENTO 105 / Visualizar ExPERPENTO 105
Texto de BiPaul
Título original: Il colibrì
Año 2022 Italia
Dirección: Francesca Archibugi
Guion: Francesca Archibugi, Laura Paolucci, Francesco Piccolo. Novela: Sandro Veronesi
Reparto: Pierfrancesco Favino, Kasia Smutniak, Bérénice Bejo, Nanni Moretti, Laura Morante, Sergio Albelli, Benedetta Porcaroli, Francesca De Martini, Pietro Ragusa, Alessandro Tedeschi, Massimo Ceccherini, Fotinì Peluso, Cristiano Piacenti, Matilda Grace Marini, Marlo DiCrasto
¿Alguna vez te has planteado cómo quedaría tu vida en una película? Si tus acciones y reacciones, incluso las equivocadas, serían comprendidas por la audiencia que conocería los detalles de las malas decisiones y de las buenas. Si lloraría contigo ante las pequeñas pérdidas y los grandes dramas, si le caerías bien o mal, si empatizaría con las personas que forman parte de tu rutina, aun siendo todos muy poco héroes, tan solo humanos.
…
…
El colibrí es eso. Es la historia de Marco Carrera. Un hombre, sin más, normal y corriente, espiritual y sensible, como cualquiera. Esa es la magia de esta historia, ninguno de los que aparecen ahí tienen superpoderes. La pelicula se basa en el libro del mismo título escrito por Sandro Veronesi, éxito de ventas, traducido en 25 lenguas.
Conocemos a Marco en su nacimiento y en su muerte, en el nacimiento de su hija y de su nieta, con el amor de su vida, con el que se cruza en varios momentos de su historia, en su relación con los padres, con los hermanos, con su vida junto a su mujer, que no está bien, con la que choca y a la que ama.
La vida de Marco es una montaña rusa, como todas las vidas, en la que permanece firme como un colibrí, y de la que a pesar de todo, no reniega. Es un tipo común que juega todas las cartas, qué remedio. Los aconteceres de la vida real no tienen finales apoteósicos. Solo finales. Y la película, una epopeya común, navega en los valores ordinarios de la existencia: el amor, que lo explica todo, el optimismo o la honestidad y el sufrimiento.
La película exige del espectador un esfuerzo, porque fluye como lo hacen los recuerdos, con el orden que solo conoce su dueño. Y la directora, Francesca Archibugi, se ha aplicado a fondo en no darnos las herramientas que nos ayudan a desentrañar quién es quién, en cada época:
«Junto a los diseñadores de exteriores e interiores, Alessandro Vannucci y Cristina del Zotto, mantuvimos las casas y el mobiliario bastante inmóvil, de la misma manera que han permanecido inmóviles durante décadas las casas de mis abuelos. Junto a Luca Bigazzi, director de fotografía, trabajé para no dar un color distinto a cada época, ni cambiar los tonos, sino mantenerlos tal como permanecen en nuestra memoria».
Por tanto, la historia lineal, la película tal y como debería haberse rodado, la montas tú poco a poco. No te preocupes, que al final lo entenderás todo, las piezas encajan y asumes los vínculos entre escena y escena. Es posible que pases unos días masticando lo que has visto, y también, ojalá, quizás te mires al espejo y empatices con tu reflejo y aceptes que solo jugaste las cartas que te salieron. Qué remedio.
Más información: https://karmafilms.es/catalogo/el-colibri-karma-films-2023/
…