Texto de Raquel Carrillo
El 16 de Septiembre Desenfocado. Otra visión del arte abre la nueva temporada de CaixaForum. Una interesante exposición que pone el foco en lo desenfocado, a partir de Los Nenúfares borrosos de Monet.
La técnica del sfumato surgida en el Renacimiento, fue de alguna manera rescatada en el arte contemporáneo por el impresionista francés, que supo dotar de belleza y misterio a la pintura difuminada. Lo desenfocado en el arte sirvió para poner de manifiesto la incertidumbre social de los siglos XX y XXI.
«Al principio, se creyó que Los Nenúfares borrosos eran fruto de un defecto visual del artista, ahora se cree que es algo totalmente deliberado», explicó ayer la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, en la presentación de la temporada.
Se trata de una colaboración con el Musée de l´Orangerie de Paris, en el que la serie de Los Nenúfares de Monet, serán hilo conductor, que mostrará la influencia de lo desenfocado en otros artistas contemporáneos, como Rothko, Giacometti o Richter, entre otros. Serán un total de 72 obras de 57 artistas diferentes.
La exposición será en parte inmersiva para los visitantes, ya que se repartirán unas gafas especiales gracias a las que podremos mirar la realidad desde otra perspectiva…
CHEZ MATISSE
El 28 de Octubre, se inaugura Chez Mattise. El legado de una nueva pintura, que explora las diferentes etapas de la trayectoria del ecléctico estilo del pintor francés. Matisse planteó una concepción totalmente innovadora del color, y una ruptura de las normas establecidas en el arte hasta ese momento.
La exposición nos guía por sus diversos periodos, desde sus inicios anárquicos cromáticos, pasando por las influencias que tuvieron en su estilo las vanguardias rusa y alemana; hasta su obsesión por la guerra que plasmó a través de la ausencia de figuras pictóricas en sus cuadros. Posteriormente, hubo en el artista un interés por la luz mediterránea, para después atravesar una época de bloqueo creativo, que le llevó volver a Cézanne y Picasso.
Posteriormente, el artista renació con una etapa colorida, de collages y cut-outs. Un ensayo visual cierra la exposición, con un ensayo visual sobre la libertad en la obra de Matisse, como inspiración para la nueva modernidad, el pop-art, e incluso en el cine.
Además de las obras de Matisse, podremos disfrutar de otros artistas que influyeron en su obra, como Braque, Picasso o Le Corbusier, entre muchos otros. Tal despliegue es posible gracias a la colaboración con el Centro Pompidou de París, del cual son la mayoría de las obras. Este aspecto cobra especial relevancia, puesto que el Pompidou ha anunciado su cierre en los próximos cinco años. Además, contará con un rincón interactivo con un gran mural creativo para los visitantes.
SOY ASURBANIPAL
Ya en primavera, podremos conocer la historia de este olvidado rey, cruel y sanguinario, en la expo Soy Asurbanipal, rey del mundo, rey de Asiria, en colaboración con el British Museum. Entre los años 669 y 631 a.C, Asurbanipal gobernó el mayor imperio del mundo desde la ciudad de Nínive, la actual Mosul, en el norte de Irak. Su reinado marcó el punto álgido del imperio asirio.
Con más de 150 objetos, la exposición recorre la vida y la influencia de su reinado, en la que este rey fue un gran bibliófilo y amante del arte. Se mostrarán detalles sobre las tablillas de la biblioteca de manuscritos de escritura cuneiforme, que permiten conocer la medicina, la religión y la historia de la época.
SOMOS NATURALEZA
Para cerrar la temporada, se celebra esta «oda a la naturaleza», según Fuentes. Una exposición inmersiva y sensorial, en colaboración con National Geographic. Cuenta con una narrativa emotiva e inspiradora, que nos recuerda la importancia de preservar el hábitat. Un recorrido envolvente de sensaciones, diseñado por diversos artistas visuales. Tras su estreno en Montreal, llega por vez primera a nuestro país.
CaixaForum Madrid: https://fundacionlacaixa.org/es/caixaforum-madrid




