THE SMASHING PUMPKINS. IF ALL GOES WRONG


Texto de Vicente Martín

20 Años de los Pumpkins, «20 Años de Tristeza» anuncian en su gira, porque fueron los más tristes y oscuros en su etapa Grunge, MELLON COLLIE AND THE INFINITE SADNESS (1995) es la cumbre de esta época.

IF ALL GOES WRONG es un doble DVD que sale a título de este aniversario. El primer DVD es un documental de 105 min. Dirigido por Jack Gulick y Daniel E. Calluto III, el film nos presenta a la banda durante las actuaciones que de julio de 2007 en el Fillmore Auditorium en San Francisco. Fueron las primeras en Estados Unidos, porque los primeros conciertos de los nuevos Pumpkins se hicieron en Europa, con lo que para Corgan (dueño y señor creativo de la banda) supone el punto de partida auténtico de esta nueva etapa.

El documental nos muestra la desconcertante imagen de un Corgan en camisón (sabemos que su fuerte no es el estilismo) sentado en una cama componiendo con una guitarra acústica y un grabador de cinta. Muestra sus delirios de dictador con la banda, sus momentos condes-cendientes con los fans… Los comentarios de su asistente personal no tienen desperdicio.

Las canciones compuestas, digamos en esos momentos supuestos de inspiración, como Rose March, Peace + Love, Mama, 99 Floors, son tocadas de manera acústica en el comienzo del concierto, recogido en el segundo DVD. Tal vez fueron la semilla de American Gothic, EP que lanzaron a principios de este año, que no recoge ninguna de estas canciones compuestas para el documental, aunque el estilo sí es similar. Sólo se salva Rose March. Destacar que el concierto está rodado pésimamente: el sonido es bueno, pero la realización es horrible, no se centra más que en las caritas de Corgan y en sus sensaciones olvidando prácticamente al resto de la banda.

Los Pumpkins están pendientes de sacar a la venta en 2009 su próximo trabajo. G.L.O.W. es el primer single, una cancion incluida en el Guitar Hero World Tour que suena bien y nos recuerda las mejores épocas de los Pumpkins.

Más información: http://www.smashingpumpkins.com/

Anterior The Reader
Siguiente COLDPLAY. PROSPEKT'S MARCH