«The sand», profetas en su tierra


Entrevista de R. Muñoz
The Sand en Exvita: https://experpento.com/exvita-the-sand/

Miguel Sand (vocalista) y Joaquín Gomez (Guitarra) vinieron a los estudios #ExVITA en representación de The Sand, una banda murciana que curiosamente cosecha el éxito fuera de España. Por ejemplo, «California», uno de los temas que presentaron en su acústico, logró el primer premio en la categoría «Win some love» en la Unsigned Only music Competition. Todo esto nos suena al idioma de otro planeta, pero confían en el poder de la marea.

Ellos se dicen influidos por las grandes bandas que transformaron la música hace dos o tres décadas: Foo Fighters, Nirvana, Radiohead, The Smashing Pumpkins… Por tanto, su sonido es contundente y contrasta con lo que trajeron a #ExVITA, que pide algo mucho más íntimo. Cuando vinieron estaban promocionando «The Silence» y su videoclip, del cual nos cuentan detalles muy curiosos. Hablamos de eso y de música, de industria, de expectativas…

Pódcast resumen de la entrevista:

Cuando decimos que os va muy bien fuera de España no es broma. Tenéis «1984» grabada en castellano con 600 escuchas y las que tenéis en inglés casi llegan al medio millón.

Miguel: Eso te dice que tenemos que cantar en inglés. Lo de la canción «1984» es de hace muchos años y es como una cara C. Se puso un poco por locura: «venga, vamos a ponerlo». Pero realmente nosotros cantamos en inglés y eso fue una excepción. Somos un grupo que ha tenido la repercusión fuera de España y eso nos da un altavoz para que en España nos puedan escuchar.

«Nos gusta hacer lo que hacemos y tenemos plena libertad para hacer lo que queramos».

¿Y os estamos escuchando? Ahora estáis haciendo una promo buena. ¿Cómo lo estáis llevando?

Miguel: Muy bien, porque en Youtube los videoclips, nos bajan de 170.000 visualizaciones, tienen cientos de comentarios y en Instagram pues también mucha gente nos sigue. Sí, estamos contentos en cuanto a la evolución del grupo, ahora estamos en el camino de que en España la gente pueda elegir si le gusta o no. Puede escucharlo y decidir.
Somos un grupo realmente diferente en panorama nacional porque cantamos en inglés y hacemos un rollo que no está, digamos, en la moda de aquí, de nuestro país. Nos gusta hacer lo que hacemos y tenemos plena libertad para hacer lo que queramos.

Y esto de dónde salió ¿de Murcia?, ¿de estar por allí una temporada?

Miguel: Desde aquí, desde España. Nosotros somos de Murcia y se originó en Murcia lo que pasa que al ver que aquí era más complicado, empezamos a mandar las canciones a concursos de Estados Unidos, de Reino Unido… Con la suerte de que en algunos hemos ganado, en otros nos hemos quedado entre los cinco primeros. Siempre estamos ahí, entre los primeros. Esos concursos son de gran repercusión allí: en el de Estados Unidos son más de veintiséis mil canciones de todo el mundo, de más de ciento cuarenta países. Estamos ahí entre los diez primeros, y eso, pues te anima para seguir.

Y tanto. Y he leído algo de David Lynch.

Miguel: Eso son historias de Internet. Una de las primeras canciones que sacamos, pues la compartió en las redes David Lynch… y todo eso ayuda.

Me flipa el jurado del International Songwriting Competition. Saber que os ha escuchado Robert Smith, mola, ¿no?

Miguel: Ellos nos han escuchado digitalmente. Escuchan las canciones, van haciendo una selección y al final dicen: «tú y tú habéis ganado».

He tenido por aquí a músicos como Soul Teller o Al Dual. Fuera tienen éxito y en España lo tienen más difícil. Ellos dicen que mucha clave del sonido está en la manera de grabar. Vosotros también tenéis un sonido diferente, pero grabado aquí.

Miguel: Para nosotros es importante grabar en el estudio en Murcia, que es muy bueno. Tengo la suerte de tener aquí al productor Raúl Lara. Escuchas nuestras canciones, y con la distancia que hay, puedes compararlo con un disco de Green Day y son sonidos similares, siempre dentro de los presupuestos, claro. Al Dual, por ejemplo, sí que tiene un sonido distinto. Para nuestro sonido, no veo que haya mucha diferencia entre trabajar fuera o grabar en Murcia. Solo en determinados detalles, que tiene, digamos, mayor calidad sobre todo en la masterización y todo eso, pero por lo demás… es que está todo digitalizado. Usan las mismas herramientas.

Al Dual me decía que allí se graba en analógico.

Miguel: Sí, con el rollo que lleva Al Dual, sé que sí es importante eso. Nosotros no hemos grabado en analógico. Por eso, depende de lo que vayas buscando. En España también hay para grabar en analógico, son muy pocos sitios pero los hay.

Me preguntaba si vosotros lo habíais probado y ya me decís que no.

Joaquín: Por desgracia, no. Es otra opción, es otra manera de grabar diferente. Hace unos años, hace bastantes años, era lo normal. Era lo estandarizado cuando empezaron a crearse los estudios de grabación más grandes, pero ahora eso es lo raro. Ahora es raro el estudio de grabación que te grabe analógico. Si tú quieres grabar así, pues tienes que buscar el estudio que graba así, porque ahora normalmente todo el mundo está centrado en el aspecto digital.

Que además, no solo es el estudio es la persona que sepa…

Joaquín: Exactamente, hay que saber manejar todo eso y saber cómo hacerlo y grabarlo. No te da las mismas opciones, ni la misma rapidez. Ni las mismas facilidades… tienes que invertir más tiempo, tienes que llevar las canciones mucho más preparadas, porque eso va a la cinta.

Es como aquí. La mesa es de directo. O lo hacéis bien vosotros o aquí no hay mejora posible.

Joaquín: Exacto.

«The Silence» es el single que estáis presentando y aquí no la habéis tocado.

Miguel: Es que nos gusta hacer esas cosas. Venimos a presentar un single y tocamos otro.

Qué majos.

Miguel: Es el último single que hemos sacado y está teniendo una acogida buena. Las últimas estadísticas en Spotify eran buenas, Estados Unidos es el país que más la está escuchando y luego España. Pero ya estamos ahí cerquita. Entonces ya nos gusta. En España la gente empieza a escucharnos.

El videoclip es bastante flipante.

Miguel: Está buscado que fuera así lo del payaso, con esa energía, esa melancolía y tristeza. Está hecho mediante inteligencia artificial, que al menos nos ha servido para eso.

No lo hubiera pensado nunca.

Miguel: Tampoco puedo hablar mucho de la inteligencia artificial porque realmente yo no hago los videoclips, sé cómo se hacen más o menos. Sé como se ha hecho este lyric vídeo. Se ponen las frases de la canción. Pones la primera frase y la inteligencia artificial va creando unas imágenes que no existían a través de esa idea. Busca los sentimientos de esa frase, te saca diferentes opciones y vas eligiendo la que tú quieres. Y así con todas las frases.

¿La inteligencia artificial elige qué payaso poner?

Miguel: Hay opciones. La inteligencia artificial te saca imágenes creadas de ese sentimiento. Supongo que se ponen algunas indicaciones, como «payaso triste» y te va sacando opciones. Tú eliges qué payaso quieres, para que no de mucho miedo, o para que te dé mucho miedo… eliges el que considera que es el apropiado para esa canción.

¿Y lo habéis hecho antes?

Miguel: Hemos hecho cosas con inteligencia artificial anteriormente, pero no estaba tan evolucionada. Con este ya las imágenes se pueden mover y hace un año no se podía. Va avanzando y mejorando.

Miguel, tú le das nombre a la banda. ¿Sois un grupo?

Miguel: Nosotros somos un grupo, lo que pasa que no han podido venir todos porque están en Murcia. Pero somos un grupo y cada uno tiene su rol y su importancia dentro del grupo. Las decisiones se toman en común, todo es en común y es un grupo de los de toda la vida. Lo inicié yo, primero era como un proyecto personal, pero luego ya evolucionó hasta ahora.

Lo de que la banda tiene tres años es mentira ¿no? Es decir, que no sonáis a banda amateur, que The Sand al final es una banda hecha de músicos con carreras.

Joaquín: Todos hemos tenido diferentes grupos y llevamos media vida metidos en esto de la música. Aunque tengamos nuestros trabajos aparte y tal, nos dedicamos muy intensamente y hemos pasado un montón de formaciones, diversos proyectos de diversos estilos, hasta que bueno, pues al final el tiempo te va uniendo, te va juntando y va saliendo lo que sale.

Habéis subido mucho material a Youtube en poco más un año… ¿Todo eso es del último año o es que ahora lo habéis subido?

Miguel: Es de hace tres años. La evolución en el último año ha sido mayor. Pero no ha sido de repente, igual que en Spotify. Es decir, que vamos subiendo cosas, pero no de una manera de locura, sino poco a poco. Ahora en los últimos meses, sí que estamos viendo un crecimiento mayor en las redes, en Youtube y en todos lados. Eso es que la gente pues está escuchando lo que hacemos.

Me refería sobre todo al número de contenidos…

Miguel: Sí, sí, eso fue por la pandemia. Nosotros empezamos justo cuando empezó la pandemia, entonces no pudimos hacer casi nada. Por eso, en poco tiempo, en un año y medio, hemos sacado casi todos los videoclips.

Ya os sale un disco.

Miguel: Tenemos un disco ya publicado, que fue de antes de la pandemia y ahora estamos con el segundo, lo tenemos todo grabado para lanzarlo seguidamente. Saldrá en un par de meses más o menos.

Discos, se ven pocos, ya no digo en físico.

Miguel: El nuestro saldrá en físico, para que no se quede ahí escondido en el universo musical digital. Nos gusta que la gente lo pueda tener físicamente. Dentro de treinta años lo podremos tener aún en casa.

¿Y qué queréis que pase ahora?

Miguel: Tenemos ganas de tocar, ganas de estar con la gente, de que haya ahí una conexión entre la gente y nosotros… y seguir grabando, haciendo canciones… No paramos, estamos ya en el estudio grabando nuevas canciones. Somos un grupo que no para. Siempre estamos intentando crear para que la gente pueda disfrutar de las canciones y estar ahí.

«Nosotros vamos a seguir cantando en inglés y nada, bye bye español».

¿No os gustaría que os saliera una canción en castellano y que funcionara? Lo digo también por los conciertos, para que nos la aprendamos.

Miguel: Es que no somos un grupo para cantar en castellano, no sería natural. Eso sería engañarnos a nosotros y si nosotros nos engañamos, estamos engañando a la gente, por lo tanto, nosotros tenemos que seguir nuestro camino, que es cantando en inglés. La música es universal ahí yo escucho canciones en francés y no me entero de nada y me gustan, o en portugués. Nosotros vamos a seguir cantando en inglés y nada, bye bye español. Pero bueno, a mí me gustan grupos españoles.

Joaquín: Es que yo creo que que The Sand tiene un estilo tan marcado y un trabajo tan enfocado en eso, que ni siquiera a nosotros mismos nos suena a The Sand. Cuando hacemos algo en español, o cuando escuchamos algunas grabaciones que hay por ahí perdidas o sin publicar, o alguna vez que hemos estado tocando así por el simple hecho de tocar… y cuando por ejemplo, él cambia español, le digo: «Miguel, ya no me suenas a The Sand, me suenas a mi amigo Miguel cantando»., Vuelves al inglés y aparece el grupo, entonces es cuestión difícil veo yo no cambiar cambiar el idioma, al menos de momento.

Y qué más me queréis contar. Este es el espacio libre para artistas que tienen la deferencia de pasarse por aquí.

Miguel: Pues que estamos muy contentos de estar aquí. Nos encanta que haya gente como tú, que le guste la música, que aún gaste su tiempo en todo esto, en conocer a los grupos, escucharlos…para mí es muy importante. Tiene que haber gente como tú que le ponga cariño a todas las cosas.

Joaquín: A mí me gusta, no solo estar presente, no solo venir, sino que tengáis todo esto montado para poder grabar algo en directo, aunque sea en acústico. Yo creo que ahí realmente es donde está la esencia. Si hay una guitarra y una voz, no necesitas más.

The Sand en ExVITA:

The Sand en redes:

Anterior ExVITA: The Sand
Siguiente ExVITA: Magalí Sare & Manel Fortià [reTORNAR]